El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó este 15 de enero que podría reabrir el proceso judicial en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, quien un día antes fue exonerado en México de las acusaciones de narcotráfico en su contra.

La agencia de Noticias Reuters consultó al Departamento de Justicia de Estados Unidos su posición luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara el fin del proceso contra Salvador Cienfuegos, a lo que Nicole Navas, vocera para asuntos internacionales, respondió:

“Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el proceso en contra de Cienfuegos si México no lo hace”.

Nicole Navas

FGR exonera a Salvador Cienfuegos

En una decisión que podría generar fricciones con Estados Unidos, la FGR de México informó este jueves que, “luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas" y por abogados de Salvador Cienfuegos, se determinó no ejercer acción penal en su contra por el delito de narcotráfico.

En un comunicado, la FGR señaló que recibe toda la documentación del Departamento de Justicia de Estados Unidos para su análisis, y no encontró evidencias de que el extitular de la Sedena haya sostenido “encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”.

Además, revisó su situación patrimonial y fiscal, donde “no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público”.

AMLO respalda a FGR tras cierre de proceso contra Salvador Cienfuegos

En si conferencia de prensa mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó la decisión de la FGR y ofreció hacer público el expediente entregado por Estados Unidos, pidiendo comprensión a las autoridades de aquél país por divulgar la información.

“Es una asunto muy trascedente y no podemos dejar en entredicho, por eso tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente, completo. Ofrecemos disculpas al gobierno de Estados Unidos”.

AMLO

Cuestionado por la prensa sobre la honestidad del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, AMLO declaró:

“De manera categórica respondo: sí lo considero un hombre íntegro y recto, incorruptible”.

AMLO