Internacional

Lanza EU alerta por operación de piratas en México

Plataforma petroleraCuartoscuro

El gobierno estadounidense alerta a los ciudadanos sobre la operación de la delincuencia organizada en alta mar en México.

México.- El gobierno de EU lanzó una alerta de viaje para sus ciudadanos por la operación de piratas en la Bahía de Campeche en México.

De acuerdo con el Departamento de Estado, se ha detectado que grupos de la delincuencia organizada llevan a cabo ataques y robos contra buques comerciales y de suministro, así como plataformas petroleras en alta mar.

La Administración Marítima del Gobierno de los Estados Unidos detalló que sabe del ataque a por lo menos 20 buques pesqueros y 35 plataformas petroleras por parte de piratas armados desde enero de 2018 dentro de la Bahía de Campeche que se ubica al sur del Golfo de México.

Registran 5 ataques de piratas en abril

La alerta de viaje considera el subregistro de la operación de la delincuencia organizada mediante el uso de armas de fuego, que ha conllevado la toma de rehenes y el robo, además de ocasionar lesiones a la tripulación.

Con base en el reporte del diario Reforma, 5 ataques registrados habrían ocurrido durante el mes de abril por parte de grupos integrados por 5 a 15 personas que se transportan en embarcaciones equipadas con motores fueraborda de alta potencia para trasladarse con rapidez a los campos petroleros.

Los ataques se registran sobre todo durante la noche para evitar su reconocimiento, orientándose mediante las luces de las plataformas hasta su objetivo con la posibilidad de emplear la violencia para romper la resistencia de sus víctimas.