Estados Unidos pidió a Israel que justifique el ataque que realizó el 15 de mayo en Gaza, donde destruyo un edificio de prensa internacional.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken pidió al gobierno de Israel que precise el porqué destruyó el edificio de prensa.

Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos afirmó no haber visto las supuestas informaciones compartidas por Israel en redes sociales, por lo que no se pronunció sobre la legitimidad del ataque.

El 15 de mayo, Israel bombardeó una red de túneles donde miembros de Hamás se escondían luego de que compartiera en redes sociales una supuesta internación de militares israelíes en territorio de Gaza.

Israel: era un objetivo perfectamente legítimo

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que, de acuerdo con las informaciones de los servicios de inteligencia, el edificio que albergaba las oficinas de la agencia de prensa Associated Press (AP) era un “objetivo perfectamente legítimo”.

Asimismo, aseguró que las campañas de Israel contra las organizaciones terroristas siguen a pleno régimen por lo que se justifica el bombardeo de la torre de 13 pisos que también albergaba las oficinas de la cadena de información catarí Al Jazeera.

El ejército de Israel asegura además que su objetivo son los locales y equipos de Hamás así como algunos comandantes y túneles subterráneos.

Blinken llamó a Israel a proteger a los niños

Por otra parte, Antony Blinken pidió a Israel y a los palestinos a proteger a los civiles y sobre todo a los niños.

De acuerdo con el diplomático de Estados Unidos, Israel tiene el “deber especial”, como democracia, de proteger a los civiles de los ataques.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos lleva a cabo una diplomacia activa para poner fin “este ciclo de violencia” y que está dispuesto a intervenir para “alcanzar un alto al fuego”.

“(En Estados Unidos) estamos dispuestos a dar nuestro apoyo si las partes quieren alcanzar un alto el fuego”

Antony Blinken

Por otra parte, reiteró el apoyo de Estados Unidos hacia Israel y hacia “su derecho a defenderse” asegurando que no hay “equivalencia posible” entre un grupo de terroristas que dispara cohetes de manera “ciega” contra civiles y un país que se defiende de estos ataques.

“Instamos a Hamás y los otros grupos en Gaza a poner fin de manera inmediata a los ataques con cohetes”

Antony Blinken

Bombardeos de Israel en Gaza dejó 200 muertos en una semana

Desde el 10 de mayo, cuando iniciaron los bombardeos entre israelíes y palestinos, han muerto al menos 198 palestinos, de los cuales 58 son niños y hay más de mil 300 heridos.

Sólo el 16 de mayo, 42 palestinos, de los cuales 8 son niños y 2 médicos, murieron tras los bombardeos de Israel mantuvo sobre Gaza.

Por otra parte, En Israel murieron 10 personas entre las que se incluye un niño, además 294 personas resultaron heridas luego de los bombardeos lanzados desde Gaza.

Desde el 10 de mayo, los grupos Hamás y la Yihad Islámica han disparado más de 3 mil 150 proyectiles en contra de Israel.

La última gran confrontación entre Israel y Hamás fue en el verano de 2014 donde el conflicto de 51 días destrozó la Franja de Gaza y dejó al menos 2 mil 251 muertos de lado palestino, la mayoría civiles, y 74 muertos de Israel, en su mayoría soldados.