Estados Unidos cree que Irán derribó "por error" avión ucraniano

donald trump
Donald Trump sospecha que Irán derribó por accidente el avión de UcraniaDrew Angerer / AFP

El avión de Ucrania - en el que fallecieron 176 personas-, habría sido confundido con un objetivo militar, según el gobierno de Estados Unidos

México.- El gobierno y la inteligencia de Estados Unidos creen que Irán derribó "por accidente" un avión que correspondía a un vuelo comercial procedente de Ucrania. En él viajaban 176 personas el pasado miércoles 8 de enero en Teherán y ninguno sobrevivió. 

De acuerdo con CBS News, oficiales de inteligencia están seguros de que el Boeing 737 de Ukraine International Airlines fue derribado horas después de los ataques con misiles a bases estadounidenses.

Según las fuentes que cita el medio de los Estados Unidos, la inteligencia de dicho país detectó señales de un radar siendo encendido, además sus satélites detectaron también el lanzamiento de dos misiles tierra-aire que ocurrieron poco después de que el avión se estrellara.

Adicionalmente, en la zona de la colisión se recuperaron lo que podrían ser componentes de misiles, por lo que se cree que el vuelo habría sido erróneamente identificado como un objetivo.

Irán habría confundido avión ucraniano con objetivo militar

Según CNN, el presidente Donald Trump afirmó este jueves 9 de enero que tenía una “fuerte sospecha” de que el accidente aéreo ucraniano no fue resultado de problemas mecánicos, sino de un error de “alguien” en Irán.

Las declaraciones las hizo durante una conferencia en la Casa Blanca cuando se le preguntó su opinión sobre lo que creía que le había ocurrido al avión de Ucrania que cayó en la capital iraní, Teherán.

La versión parece venir reforzada por los dichos de la corresponsal del Pentágono -Barbara Starr- quien afirma que la equivocación se habría dado porque las tropas iraníes pudieron creer que se encontraban bajo ataque, posiblemente al ver en sus radares que algo regresaba y entonces abrieron fuego.

accidente ucrania
Accidente aéreo en IránAkbar Tavakoli / AFP

AFP lanzó un breaking que recupera una breve petición de Ucrania a sus aliados occidentales para que le brinden “pruebas” sobre el avión que cayó en Irán la madrugada del miércoles 8 de enero, luego de las declaraciones de Estados Unidos.

La agencia cita un comunicado de la presidencia ucraniana que reitera el “absoluto interés” en establecer “la verdad” sobre los acontecimientos tras la caída del Boeing 737 en Teherán.

Irán descarta afirmaciones de Estados Unidos sobre caída de avión

Por su parte, el representante de la Autoridad de Aviación Civil de Irán ha cuestionado los señalamientos de Estados Unidos al afirmar que cuando un misil impacta un avión, este cae en picada, mientras que el vuelo ucraniano continuó en el aire durante cinco minutos e incluso el piloto trató de volver al aeropuerto sin éxito, recupera CNN.

La Organización de Aviación Civil Internacional que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que recibió el informe preliminar sobre el accidente de aviación por parte del propio Irán y solicitó dejar de especular sobre la tragedia que cobró la vida de 176 personas.

Adicionalmente, Al Jazeera indica que la investigación en conjunto ente los iraníes y los ucranianos ha rechazado la posibilidad de que el avión hubiera sido alcanzado por un misil, además de la invitación de Irán a Estados Unidos para sumarse a la investigación.

0
comentarios
Ver comentarios