Internacional

Presenta Trump criterios para reapertura de economía; estados podrían volver a operar este 17 de abril

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.AFP

Donald Trump dijo que entre 29 y 30 estados se encuentran en "buena forma" y podrían retomar sus actividades en cuanto sus gobernadores lo decidan. 

México.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, presentó los criterios a seguir para la reapertura económica del país luego de, aparentemente, haber superado la etapa más complicada de la pandemia del coronavirus Covid-19 por las medidas de confinamiento y mitigación.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense informó que la decisión de retomar las actividades dependerá de cada uno de los 50 gobernadores, quienes serán responsables conforme a su propio diagnóstico de elegir la fecha de reapertura

Como parte de las medidas obligatorias para el levantamiento de las restricciones, las personas deberán procurar el distanciamiento físico en espacios públicos, así como el constante lavado de manos, uso de mascarillas, desinfección de lugares de trabajo y quedarse en casa si se siente enfermo. 

El levantamiento de las restricciones se establecerá a partir de tres fases, las cuales estarán controladas por conforme a la revisión de la evolución de los niveles de contagio. En caso de detectarse repuntes en casos confirmados de infección, se frenará el proceso y se retomarán medidas de mitigación y aislamiento social.

Trump dijo que en este momento tiene conocimiento de entre 29 y 30 estados, como Utah y Montana, con posibilidades de entrar en la fase 1, pero no se adelantó a dar fechas de las implementaciones, debido a que será decisión exclusiva de los gobernadores

Cuestionado sobre si las entidades que cumplen con los criterios en estos momentos tendrían permiso de retomar las actividades mañana mismo 17 de abril, Trump confirmó esa posibilidad. 

"De esos estados que están en buena forma, literalmente mañana pueden entrar a la fase 1, porque han cumplido con los criterios. Si vas 14 días atrás o un mes, con los que ya he hablado con sus gobernadores han cumplido con esos criterios"Donald Trump. Presidente de Estados Unidos. 

Entre los estados que ya han iniciado con planes de coordinación para la reactivación económica, se encuentran: Illinois, Ohio, Michigan, Indiana, Wisconsin, Minnesota y Kentucky.

Las fases anunciadas por el gobierno estadounidense contemplan un descongelamiento paulatino de las medidas de restricción, con mantenimiento de la sana distancia, concentraciones de personas de entre 10 y 50 personas, impulso al trabajo a distancia en los sectores que sea posible y, ya en la Fase 3 de implementación, reinicio de eventos masivos con intentos de distanciamiento físico.