México.- Las tensiones entre Estados Unidos e Irán continúan escalando y ahora el vecino país del norte confirmó el envío de 3 mil soldados a Medio Oriente luego de la muerte del comandante de las fuerzas Quds, Qassem Soleimani, durante un bombardeo al aeropuerto internacional de Bagdad en Irak.

Aunque presuntamente, el despliegue de las tropas militares no estaría relacionado con la muerte del general iraní, previo a la confirmación del envío de los soldados, ciudadanos iraquíes afiliados al grupo militar chiíta Kataeb Hezbolá, asaltaron la Embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Los soldados también se suman a los 650 elementos de la 82 División Aerotransportada de respuesta inmediata que ya se encuentran en Kuwait, donde permanecerán 60 días.

El despliegue de los 3 mil elementos militares se basa en información proporcionada por funcionarios del Departamento de Defensa de los Estados Unidos a la cadena NBC, quien además recoge la petición del Departamento de Estado a los ciudadanos asentados en Irak para que abandonen el país.

El despliegue militar es una medida precautoria de EU frente a las amenazas de los simpatizantes de Qassem Soleimani para el personal y las instalaciones diplomáticas tanto en Irak como en Kuwait.

¿Qué desencadenó la tensión en Medio Oriente?

El jueves 2 de enero de 2020, Qassim Soleimani falleció durante un bombardeo ordenado por el presidente Donald Trump, junto a otros 25 simpatizantes, entre los que se encontraba Abu Mahdi al-Muhandis –presunto líder de las Fuerzas de Movilización Popular o Kataeb Hezbolá- y responsable del asedio a la Embajada de Estados Unidos en Irak.

Los estadounidenses consideraban al general iraní un “terrorista” por sus vínculos con el cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos, por lo que drones de dicho país le emboscaron en una carretera de acceso al aeropuerto internacional de Bagdad en Irak.

El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, advirtió a EU que le aguardan “fuertes represalias” por el ataque contra el líder militar, quien era considerado el segundo hombre más poderoso del país.

Sin embargo, el presidente Donald Trump recurrió a Twitter para expresar que Irán jamás ha ganado una guerra, pero les reconoció no haber pedido jamás una negociación debido al acuerdo nuclear de Teherán.