3 de agosto de 2021 | 02:12
Internacional

Estados Unidos ejecuta a Lisa Montgomery, la primera mujer en 70 años

Lisa Montgomery, una mujer de 52 años, fue ejecutada por matar en 2004 a una mujer embarazada en Estados Unidos
Lisa Montgomery
Compartir en

Este miércoles 13 de enero, Estados Unidos realizó la primera ejecución federal de una mujer en casi 70 años, informó el departamento de Justicia de Estados Unidos.

Lisa Montgomery, una mujer de 52 años originaria de Kansas, fue ejecutada mediante una inyección letal por matar en 2004 a una embarazada de ocho meses y extraerle al bebé. El recién nacido fue recuperado sano y salvo por las autoridades de Estados Unidos.

La ejecución por inyección letal de Lisa Montgomery se llevó a cabo en la penitenciaría federal de Terre Haute en Indiana, después de que el Tribunal Supremo levantase la suspensión que tan solo unas horas antes había ordenado una corte federal.

Lisa Montgomery fue declarada muerta a las 01:31 horas de este miércoles 13 de enero. Se convirtió en la onceava persona encarcelada que recibe la inyección en Estados Unidos desde julio, mes en el que Donald Trump reanudó las ejecuciones federales tras 17 años.

Lisa Montgomery padecía trastornos mentales

Previamente, sus abogados pidieron clemencia a Donald Trump sin negar la gravedad del crimen, pues de acuerdo con ellos, Lisa Montgomery padecía trastornos mentales graves, como resultado de agresiones y violaciones que sufrió cuando era niña.

Los defensores de Lisa Montgomery argumentaban que al no comprender el sentido de su condena, no tendría que ser ejecutada como lo indica la ley.

Por su parte, Trump, un firme partidario de la pena de muerte, ignoró la petición de clemencia presentada por los abogados de Lisa Montgomery.

"Nuestra Constitución prohíbe la ejecución de una persona que no pueda comprender racionalmente su ejecución (...). La administración actual lo sabe. Y la mataron de todos modos"

Kelley Henry. Abogada de Lisa Montgomery

Luego de 17 años en pausa, desde la reanudación en julio de las ejecuciones a nivel federal en Estados Unidos, se ha aplicado la pena capital a 10 hombres.

Además de Lisa Montgomery, el gobierno de Trump tiene programadas dos ejecuciones a personas afroestadounidenses esta semana: Corey Johnson el jueves y Dustin Higgs, el viernes.

Sin embargo, debido a que los dos condenados a muerte se contagiaron de Covid-19, se podría retrasar tales ejecuciones, pues la inyección letal podría causarles un sufrimiento ilegal, consideraron los jueces.