México.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá al embajador William Burns como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado el equipo de transición de Biden mencionó que será el Senado (con mayoría demócrata, partido al que pertenece el próximo presidente) de Estados Unidos quien confirmará a Burns a la CIA.

El presidente electo ha pedido al Congreso de Estados Unidos que ratifique antes del 20 de enero, día que tomará protesta, a su equipo de seguridad, entre ellos Willliam Burns.

"El embajador Burns es un servidor público probado en situaciones de crisis que ha pasado su carrera trabajando para mantener a los estadounidenses seguros y protegidos"

Joe Biden

¿Quién es Willliam Burns?

Willliam Burns, de 64 años, fue un diplomático con 30 años de experiencia que ha servido en todas las presidencias de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanas, y tendrá la tarea de arreglar lo que dejó la administración de Donald Trump.

Si el Senado de Estados Unidos lo ratifica como director de la CIA, Willliam Burns será el primer diplomático de carrera en dirigir la agencia de inteligencia. 

Además ocuparía la CIA después de Gina Haspel (quien está en el cargo desde 2018), quien a su vez sustituyó a Mike Pompeo (ahora secretario de Estado de Estados Unidos), uno de los funcionarios más allegados a Trump.

Ha tenido otros cargos como embajador en Rusia y Jordania, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y ayudante especial de secretarios de Estado.

Durante la presidencia de Barack Obama, Burns estuvo involucrado en las negociaciones secretas de 2011 y 2012 en el país enemigo,Omán. Esto provocó acuerdos entre Téhéran y las grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido), como el de 2015 con el que se pretendía evitar que la república islámica consiguiera armas nucleares.

Con información de AFP y EFE