El gobierno de Donald Trump aseguró el acceso prioritario a la vacuna contra el Covid-19 que desarrollan Pfizer y BioNTech, dieron a conocer este 22 de julio las farmacéuticas de Estados Unidos y Alemania.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, las compañías confirmaron que Estados Unidos compró un lote inicial de 100 millones de dosis del fármaco, el cual será surtido en caso de que los ensayos clínicos culminen con éxito y prueben su efectividad para combatir al nuevo coronavirus, obteniendo la aprobación de autoridades sanitarias.

El monto de la operación asciende a mil 950 millones de dólares, equivalente a 43 mil 446 millones de pesos mexicanos al tipo de cambio actual; además, ambas partes acordaron que el número de dosis podría extenderse hasta las 500 millones.

Pfizer y BioNTech demostraron la eficacia de su candidato en un estudio con 45 personas y se alistan a iniciar las últimas fases de sus ensayos en el corto plazo, cuando suministrarán la vacuna a miles de personas y observarán las reacciones secundarias que puedan surgir en su aplicación.

Si todo sale de acuerdo con lo planeado, podrían fabricar 100 millones de dosis antes de que termine el año y mil 300 millones antes del fin de 2021. De este número, el gobierno de Reino Unido ya ha apartado 30 millones.

Un día antes, la universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca dieron a conocer que también esperan contar con una vacuna contra el Covid-19, pero, a diferencia de Pfizer y BioNTech, están dispuestos a venderla a un precio que solo cubra el coste de producción, cercano a los 2.5 euros (unos 60 pesos mexicanos).

“Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo, tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que la entregaremos a precio de costo en todo el mundo”, señaló el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot.