Estados Unidos podría superar los 80 mil muertos por el coronavirus: reporte

hasta 80 mil muertos por coronavirus
Podrían morir más de 80 mil norteamericanos a causa del coronavirus Covid19.Nam Y. Huh / AP

Expertos norteamericanos sonaron las alarmas ante la posibilidad de que la pandemia se convierta en una catástrofe con un alto costo de vidas humanas.

La cifra de fallecidos en Estados Unidos a causa de infecciones por coronavirus Covid-19 podría rebasar las 80 mil personas en los próximos meses, advirtió un nuevo estudio realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Esto ocurriría cuando la capacidad hospitalaria del sistema de salud de los Estados Unidos, casi mayoritariamente privatizado, sea rebasado, lo cual podría ocurrir a principios de abril.

El escenario podría volverse realidad aún si se respetan las medidas de distanciamiento social puestas en vigor en diversas partes de la unión americana, advirtieron los expertos.

El estimado de la posible cifra de fatalidades se llevó a cabo llevando a cabo una evaluación de datos disponibles a nivel municipal, estatal y nacional.

En específico, se investigó el desfase de tiempo que existe entre los primeros casos que desembocan en muertes y las primeras medidas como el cierre de escuelas y negocios.

Esto se cotejó con el número de camas de terapia intensiva que cuenta cada estado norteamericano, así como su total de respiradores.

El análisis de las tendencias señala que los servicios de salud norteamericanos estarían rebasados por la enfermedad en la segunda semana de abril de este año.

Durante el llamado “pico” de la epidemia, el cual también ocurriría en abril, hasta 2 mil 300 personas podrían morir a diario en los Estados Unidos, acumulándose hasta 81 mil muertos antes de que la situación se estabilizara de acuerdo a estos modelos.

Este sería el caso, incluso en caso de que se acatasen de forma estricta todos las medidas de distanciamiento social y precauciones, se indicó.

0
comentarios
Ver comentarios