Internacional

Estados Unidos aprueba al remdesivir para tratar coronavirus

RemdesivirAFP

El remdesivir es el primer tratamiento contra el coronavirus Covid-19 avalado por Estados Unidos.

México.- La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó al medicamento remdesivir como tratamiento del coronavirus Covid-19 este jueves 22 de octubre.

Los laboratorios Gilead Sciences, que se encargan del desarrollo del remdesivir, informaron que recibieron la aprobación completa de Estados Unidos, para que el medicamento se use con el fin de trata la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2.

Con esto el remdesivir se convirtió en el primer y único fármaco avalado por la FDA de Estados Unidos para el tratamiento a pacientes con esta enfermedad. Daniel O’Day, director ejecutivo de Gilead, refirió que la empresa ha trabajado sin descanso desde el inicio de la pandemia para encontrar soluciones a la crisis de salud.

El remdesivir es un antiviral que se administra vía intravenosa a pacientes que son hospitalizados por el coronavirus. Esta medicina ha logrado reducir el tiempo de recuperación entre los pacientes de 15 a 10 días en promedio, según un estudio dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Desde principios de 2020 fue autorizado para su uso en casos de emergencia y ahora logró la aprobación completa para personas de al menos 12 años de edad y 40 kilos de peso que requieran hospitalización por el coronavirus. Este sirve inhibiendo una sustancia que el virus genera para hacer copias de si mismo.

En contraste con la aprobación de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud emitió un estudio en el que aseguró que 4 tratamientos contra el Covid-19 no tenían efecto en evitar que los pacientes fallecieran luego de ser hospitalizados.

Estos medicamentos son hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir, interferon y remdesivir. Todos ellos, según la OMS, no son efectivos contra la enfermedad, dejando como único tratamiento viable a la dexametasona.

Sin embargo, Donald Trump recibió un tratamiento de remdesivir cuando fue diagnosticado con Covid-19 y se recuperó de manera satisfactoria, según autoridades.