México. - El gobierno de Estados Unidos hizo pública su postura a favor de que las patentes de las vacunas contra el coronavirus Covid-19, sean liberadas para su libre producción en todo el mundo.

Así lo informó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, quien por medio de un comunicado en el cual se fija la postura del país sobre las patentes de las vacunas.

En el comunicado de la funcionaria de Estados Unidos, se destaca que Washington "apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para la Covid-19".

Sobre la decisión de apoyar la liberación de las patentes, se destaca que debido a que la situación por la pandemia es extraordinaria, se deben aplicar medidas extraordinarias.

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias"

Katherine Tai

Gobierno de Estados Unidos negociará liberación de patentes

De la misma forma, en el comunicado se establece que si bien el gobierno de Joe Biden considera necesaria la protección intelectual, en aras de terminar con la pandemia las patentes deben liberarse.

Debido a ello, se aseguró que el gobierno de Estados Unidos participará en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio para que se abran las patentes.

"Participaremos activamente en las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio. Necesitamos hacer que eso suceda"

Katherine Tai

En el mismo sentido, destacó que el gobierno de Biden aumentará los esfuerzos para su objetivo, por lo cual colaborará con el sector privado y todos los socios potenciales.

Liberación de patentes de vacunas Covid-19 permitirá mayor producción

Lo anterior, señaló, con la finalidad de que en caso de que se consiga la liberación de las patentes, se pueda ampliar la fabricación y la distribución de vacunas contra el Covid-19.

De la misma forma, en su comunicado Katherine Tai señaló que con las acciones, se podrían proporcionar la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas lo más rápido posible.

Cabe recordar que desde hace varios meses, gobiernos de otros países ya habían propuesto que las patentes de las fórmulas de las vacunas contra el Covid-19 se liberaran.

India y Sudáfrica ya habían demandado analizar la apertura de la protección intelectual, para poder acelerar la producción y con ello hacer más veloz el proceso de inmunización en todo el mundo.

Sin embargo, la propuesta no ha sido bien recibida por todo el mundo, ya que gobiernos se han manifestado en contra de la acción.

Tal es el caso de Francia, donde las autoridades consideraron inadecuado la liberación de las patentes y por el contrario aboga porque se hagan donaciones a las naciones más desfavorecidas.