México. - El Ministerio de Sanidad del gobierno de España, llevó a cabo un estudio para determinar cuál es el tiempo específico en el que las diferentes vacunas contra el Covid-19 generan inmunidad en las personas que las reciben.

De acuerdo con lo informado por la autoridad sanitaria, en el estudio se analizó el funcionamiento de 4 tipos de vacunas contra el Covid-19: Pfizer BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

En los resultados del análisis, se encontró que cada una de las vacunas cuenta con un periodo de reacción e inmunidad distinto y como estaba previsto en los estudios que realizó cada empresa, los fármacos cuentan con un nivel de protección diferente entre sí.

Vacuna de Pfizer genera inmunidad tras 21 días

El estudio del Ministerio de Sanidad indicó que en el caso particular de la vacuna que fue desarrollada de manera conjunta entre Pfizer y BioNTech, la inmunidad se alcanza 7 días más tarde de recibir la segunda aplicación -la cual debe ocurrir 21 días después de la primera dosis-.

Cabe destacar que esta vacuna, es del tipo ARNm, por lo cual requiere una refrigeración a temperaturas muy bajas y de acuerdo con la Universidad de Harvard, cuenta con un porcentaje de eficacia del 92 por ciento para la prevención de enfermedades graves del Covid-19.

De la misma forma, un estudio a cargo de la Universidad de Oxford en el Reino Unido arrojó que la vacuna de Pfizer tiene la capacidad de generar inmunidad ante la cepa manaos del coronavirus que se detectó en Brasil.

Moderna tiene un periodo de funcionamiento luego de 28 días

El estudio realizado por el Ministerio de Sanidad de España destaca que en cuanto a la vacuna de Moderna, la cual actualmente se usa en Estados Unidos y otras regiones del mundo, confiere inmunidad a los pacientes luego de 14 días de recibida la segunda dosis -misma que debe ser aplicada 28 días después de la primera-.

Como el caso del fármaco de Pfizer, la vacuna de Moderna se trata de una fórmula de tipo ARNm, por lo cual también necesita almacenarse bajo temperaturas muy bajas, particularmente menor a los -20 grados centígrados.

Datos emitidos por la misma farmacéutica indican que se ha logrado detectar que su vacuna también brinda protección para las nuevas variantes del virus que se originaron en Sudáfrica el Reino Unido.

¿Cuál es el periodo para las vacunas de AstraZeneca y Janssen?

En el estudio publicado por el Ministerio de Sanidad español, se determinó que la vacuna de AstraZeneca genera protección luego de los 28 días de completado el esquema de 2 dosis, el cual contempla una diferenciación de entre 10 y 12 semanas entre aplicaciones.

A diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer, la de AstraZeneca -que tiene un nivel de efectividad del 79 por ciento- se conforma a partir de una base de vector vírico que transmite un virus inofensivo, que no es el coronavirus, el cual provee de la información genética al cuerpo para que éste genere anticuerpos contra el virus.

Finalmente, la vacuna de Janssen -que se trata de un esquema de una sola dosis- brinda protección tras 14 días de su administración y de acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (AEM), cuenta con un nivel de eficacia del 67 por ciento.