México.- Estados Unidos formalizó su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pese a que la epidemia de coronavirus en el país se encuentra en su punto más alto con casi 3 millones de casos confirmados.

El retiro del país es significativo dado que se considera el principal donante del organismo –al año aporta 9 mil 121 millones de pesos- lo cual acarreó críticas a la administración del presidente Donald Trump

El mandatario estadounidense formalizó la salida del país mediante una notificación al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, bajo el argumento de que la OMS habría encubierto la magnitud de la pandemia y mantiene posturas cercanas a China, donde se originó el virus SARS-CoV-2..

El retiro entrará a partir del próximo 6 de julio de 2021, por lo cual el rival de Donald Trump a la elección presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden, podría suspender la decisión del gobierno actual, recupera la agencia AFP.

Las críticas planteadas sobre la salida de Estados Unidos de la OMS, apuntan al mal manejo del Covid-19 en el país que se ubica en el número uno en cuanto a casos confirmados se refiere con un total de 2 millones 983 mil personas y consideran que Trump emplea la medida como un distractor.

El anuncio del país también sucede cuando la organización actualizó la alerta respecto al riesgo de transmisión por aire del virus que ya suma un total de 539 mil 620 muertes a nivel mundial.