Estados Unidos superó este 9 de diciembre las 3 mil muertes por coronavirus en un sólo día, estableciendo con ello un nuevo récord de decesos para un sólo día a nivel nacional y mundial.

Un recuento de la Universidad Johns Hopkins citado por la agencia de noticias AFP señala que Estados Unidos tuvo 3 mil 071 muertes por coronavirus en las últimas horas, mientras que la cadena de noticias CNN afirma que fueron “más de 3 mil 100”, sin dar un dato exacto.

En cualquier caso, se trata de un número jamás registrado desde el inicio de la pandemia y un dato que pone en manifiesto el gran reto que enfrentan las autoridades locales para cortar las cadenas de contagio conforme se acerca el invierno.

Estados Unidos rompe récord de muertes por coronavirus en un solo día

Estados Unidos se mantiene como el país con más contagios y muertes por coronavirus en todo el mundo y contabiliza 15 millones 468 mil 591 contagios, incluyendo los 218 mil 473 reportados en las últimas horas.

Para poner en contexto esta cifra, se puede afirmar que representa la quinta parte del total de casos reportados a nivel mundial, que es de alrededor de 69 millones. También representa casi 5 por ciento del total de la población de Estados Unidos.

Además, el país tiene 289 mil 529 muertes por coronavirus, 18.4 por ciento del millón 570 mil 696 reportados en todo el mundo.

Estados Unidos espera vacuna para reducir muertes por coronavirus

Con este escenario, Estados Unidos vive momentos de angustia y esperanza respecto al coronavirus, pues atraviesa el momento más crudo desde el inicio de la pandemia, pero las autoridades están a unos días de iniciar las campañas masivas de vacunación.

Las autoridades sanitarias estiman que los nuevos casos seguirán aumentando al menos de aquí a mediados de enero debido a que millones de personas viajaron a finales de noviembre por el Día de Acción de Gracias, fenómeno que se repetirá durante navidad y año nuevo.

Sin embargo, la pandemia podría finalmente romper la curva ascendente durante la primavera, cuando millones de estadounidenses hayan recibido la vacuna contra el coronavirus. En este sentido, el gobierno tiene listo un gran operativo para comenzar a aplicar el fármaco días después de que las autoridades otorguen las licencias sanitarias correspondientes.