México.- El gobernador Gavin Newsom de California, Estados Unidos (EU), declaró este miércoles 4 de marzo el "estado de emergencia" por coronavirus dentro de su territorio, luego de que esta tarde murió el primer californiano infectado con la enfermedad. 

Con esto, California se convierte en el tercer territorio estadounidense en declarar una emergencia por la amenaza de pandemia del llamado "Covid-19", luego de los procedimientos realizados por Washington y Florida. 

De acuerdo con Newsom, la declaratoria tiene como objetivo agilizar la disposición de recursos para enfrentar el brote de coronavirus en el estado. Hasta el momento, autoridades de California tienen confirmados 53 casos de coronavirus, aunque de momento se encuentran en revisión más de 9 mil 400 casos sospechosos de contagio. 

Frenan desembarco de crucero en San Francisco

El gobernador informó que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades  ordenó contener la llegada a la ciudad de San Francisco de un crucero, luego de conocerse de personas a bordo con síntomas referentes al coronavirus. 

El crucero fue llamado de regreso a San Francisco por la posible infección de al menos una decena de pasajeros. Su desembarco estaba previsto para esta noche, pero las autoridades sanitarias realizarán inspecciones y pruebas de coronavirus antes de permitir su descenso a tierra. 

Al corte de este miércoles 4 de marzo, el número de muertos en todo Estados Unidos es de 11, con 10 de esas muertes en el estado de Washington más el paciente de California fallecido por la mañana. 

Las medidas de emergencia están dirigidas principalmente a hospitales y centros de atención de adultos mayores. Seis nuevos casos confirmados se sumaron este miércoles en California, entre ellos el de un inspector de escáner médico del aeropuerto internacional de Los Ángeles, de quien no se sabe si contrajo el virus en dicha terminal, o como parte de la "dispersión comunitaria" en su localidad.