Establece gobierno de Ecuador toque de queda parcial

Ecuador toque de queda.
Policía intenta controlar protestas en la ciudad de Quito, Ecuador.AFP

Tras protestas en sede del gobierno, el presidente Lenin Moreno trasladó su administración a Guayaquil y declaró toque de queda parcial. 

El gobierno de Ecuador oficializó el traslado de la sede del gobierno de la capital de Quito a Guayaquil, mediante el Decreto Ejecutivo 888, que incluye además un toque de queda entre entre las 20:00 y las 05:00 horas, de lunes a domingo.

Mientras tanto, policías y militares ecuatorianos desalojaron a los indígenas que habían logrado ingresar a la sede de la Asamblea Nacional , mientras que los manifestantes se replegaron hacia el parque El Arbolito, en la zona centro-norte de Quito.

El toque de queda se aplicará en las áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas, como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mientras dure el estado de excepción.

Tras las protestas generadas por las reformas económicas, Moreno decretó el estado de excepción en el país por un periodo de 60 días, sin embargo, la Corte Constitucional de Ecuador redujo el plazo en el que estará vigente la medida a 30 días.

En el Congreso, los inconformes, varios de ellos con escudos de madera con la leyenda "guardia indígena", lograron romper el cerco de seguridad alrededor del Legislativo y un grupo ingresó al salón plenario de la Asamblea, sin embargo, las fuerzas del orden los dispersaron minutos después.

Fijan grupos indígenas condiciones para diálogo con gobierno de Ecuador

El presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, Leonidas Iza, indicó que hay dos condiciones para entablar un diálogo con el gobierno del presidente Lenín Moreno: la salida de los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín; y de Gobierno, María Paula Romo, a quienes acusan de "incrementar la violencia".

La segunda condición es derogar el Decreto Ejecutivo 883, con el que se eliminó el subsidio a los combustibles, entre una serie de reformas económicas que han provocado las protestas de los últimos días en Ecuador.

Iza aclaró además que los indígenas no son responsables de actos violentos, como el registrado la noche del lunes, cuando personas no identificadas habían ingresado por la fuerza a la Contraloría del Estado en Quito, y advirtió que los infiltrados en su movimiento serán sometidos a la justicia indígena.

Con información de Notimex

0
comentarios
Ver comentarios