Hay una refinería en el mundo que se construyó en menos tiempo que la de Dos Bocas en México, considerándose un récord; te contamos cuál es.
La refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, se sitúa en Tabasco, México y fue construida en el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El proyecto comenzó el 1 de agosto de 2019 en el primer año de gobierno de AMLO y fue parcialmente inaugurada en julio de 2022, aunque hasta el día de hoy 4 de julio de 2025 no opera al 100% todavía y se mantiene en periodo de pruebas.
AMLO había presumido que la refinería de Dos Bocas se construyó en tiempo récord, pero tomando en cuenta la fecha de inauguración simbólica así como la capacidad de la misma, hay una que se construyó en menor tiempo.
Esta refinería rompió el récord: se construyó en menos tiempo que la de Dos Bocas en México
Si bien la refinería de Dos Bocas se inauguró parcialmente tras 3 años de su construcción, todavía no opera en su totalidad y a su máxima capacidad, por lo que hay una refinería en el mundo que superó el récord en su cimentación y producción.




Se trata de la refinería de Jamnagar en la India, la cual tardó 3 años en construirse, de 1996 a 1999, con una capacidad de 1.24 millones de barriles por día.
Esta capacidad de producción la posiciona como la refinería más grande del mundo, frente a los 340 mil barriles diarios de la refineria de Dos Bocas. Es por ello que su construcción se considera que se realizó en tiempo récord.
Además, para el proyecto de Jamnagar se requirió el uso de la mejor tecnología con un costo de 6 mil millónes de dólares, es decir, más de 111 mil 788 millones de pesos, considerado bajo para su infraestructura y capacidad.
En contraste, la refinería de Dos Bocas tenía un presupuesto inicial de 160 mil millones de pesos, el cual ascendió a 20 mil 959 millones de dólares, alrededor de 390 mil 327 millones de pesos según datos de Pemex.

Otras refinerías construidas en menos tiempo que la de Dos Bocas en México
En Dalian, China, la refinería Hengli también fue construída en mucho menos tiempo que la de Dos Bocas en México, con un tiempo estimado de 2 años y medio con 400 mil barriles diarios.
Debido a que su construcción incluyó un complejo petroquímico de gran escala, su tiempo de edificación y operación también se consideró un récord.
Hay otras refinerías de Asia que igualmente superaron el tiempo de construcción que la de Dos Bocas, como en Corea del Sur con periodos entre 2 y 3 años por cada planta.
Pero, ¿por qué la refinería Olmeca en México tardó más en construirse y se mantiene sin operar en su totalidad?
Entre algunos de los factores asociados se destaca la falta de experiencia en construcción de refinerías, dificultades logísticas y de infraestructura, así como cambios constantes en el diseño de Dos Bocas.
