Debido a una triste razón, las autoridades de Australia dieron a conocer que se pondrá en marcha un plan en el cual se contempla el envenenamiento de gatos.

Así lo dio a conocer el gobierno de Australia Occidental, el cual informó que se destinarán recursos millonarios con el fin de envenenar gatos salvajes y así reducir las poblaciones.

De la misma forma, las autoridades del estado más grande de Australia, indicaron que el plan contempla un despliegue de acciones que se prolongará a lo largo de 5 años.

Pero, ¿cuál es la razón por la que en Australia comenzarán a envenenar gatos? Acá te contamos.

Gatos

¿Por qué envenenarán gatos en Australia?

De acuerdo con el gobierno del estado de Australia Occidental, la razón por la que se desplegará un plan para envenenar gatos salvajes, recae en el control de las especies.

Las autoridades indicaron que debido a que las poblaciones de gatos salvajes representan un “impacto devastador” contra otras especies, es necesario reducir las cantidades de felinos.

Al respecto, han explicado que los gatos son responsables de que más de 2 docenas de especies que eran endémicas de Australia, se hayan extinguido por completo.

En el mismo sentido, advierten que la actual presencia masiva de los felinos ferales en el país, está afectando la supervivencia y existencia de muchas otras especies.

Por lo anterior, el martes 27 de junio el gobierno del estado dio a conocer que se aplicarán medidas de control, en las que se incluye el envenenamiento de gatos salvajes.

Gatos

Gobierno de Australia envenenará gatos por medio de una “herramienta humana”

En lo que respecta a los métodos que se aplicarán para envenenar gatos, el gobierno de Australia Occidental indicó que se echará mano de una herramienta que definieron como “humana”.

Reece Whitby, el ministro de Medio Ambiente de Australia Occidental, informó que se usará un dispositivo que lleva por nombre “Felixer”, el cual es desarrollado por la empresa Thylation.

El funcionario expuso que el aparato usa láseres y cámaras para identificar gatos salvajes y diferenciarlos de otras especies de tamaño similar, como podrían ser los zorros.

Una vez ubicados los felinos, detalló, Felixer los rociará con 8 miligramos de gel tóxico, el cual posteriormente será lamido por los felinos como parte de su aseo cotidiano.

Pese a que puede distinguir a los gatos de otras especies, el dispositivo puede ser activado por cachorros de perros o gatos domésticos, por lo cual no se usará en todas las áreas.

Felixer, herramienta para envenenar gatos

Los gatos son una especia invasora en Australia

Cabe destacar que a diferencia de otras zonas del mundo, en Australia los gatos se tratan de una especie invasora, dado que no se tratan de animales endémicos de la región.

Su presencia obedece a que a su llegada a Oceanía, los colonizadores europeos introdujeron a los gatos, cuyas poblaciones desde entonces, han tenido un crecimiento exponencial.

Datos de las autoridades indican que los gatos salvajes matan alrededor de 3 millones de mamíferos, un millón de aves y 1.7 millones de reptiles diariamente en toda Australia.

Es por dicha actividad voraz, que los gatos son señalados como los responsables de la extinción de 28 especies y actualmente representan una fuerte amenaza para más de 100, como las siguientes:

  • Canguros rata
  • Ualabís rupestres
  • Numbats
  • Aves
  • Reptiles