Identifican virus que es capaz de sacudir a América por nueva epidemia, de acuerdo a lo informado por científicos en Brasil pertenecientes a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

La noticia llega justo al día siguiente de que México diera por finalizada la pandemia por Covid-19, tal como lo informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Sólo cuatro días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara que el coronavirus se encuentra “suficientemente controlado”.

En México se contabilizaron poco más de 300 mil muertos por Covid-19, de acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Dirección General de Epidemiología.

Peligrosa nueva epidemia podría sacudir a América

Científicos de Fiocruz Amazônia (institución del Ministerio de Salud de Brasil) están preocupados ante el riesgo de una nueva epidemia en América, ya que se han detectado cuatro casos de dengue tipo 3 en distintos estados.

Sin embargo, este tipo de dengue no había estado presente desde la epidemia de los años 2000, aunque también señalaron que no fue el mismo serotipo de ese entonces, sino que le fue insertado un nuevo genotipo.

A su vez, indicaron que la ausencia prolongada del virus podría indicar que puede volver a presentarse en meses o años, provocando epidemias, no solamente en Brasil, sino que es un riesgo general en América.

Señalaron que el peligro de contraer dengue tipo 3 es debido a la baja inmunidad en la población, ya que, a pesar de haber contraído dengue no es segura la inmunidad, porque es posible la infección por un serotipo distinto.

“Resurgimiento del serotipo 3 de dengue en Brasil preocupa especialistas. Después de 15 años sin epidemia, estudio de la Fundación Oswaldo Cruz, que secuenció genóma de virus detectados en [los estados de] Paraná y Roraima, apuntan riesgo de retorno del serotipo debido a la baja inmunidad de la población”.

Agencia de noticias Fiocruz.

Virus que puede provoca nueva epidemia en América ha tenido presencia en México

De acuerdo con los científicos brasileños, el dengue serotipo 3 es preocupante debido a que no se había detectado en el país durante años, mismo caso que ocurre en México.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California Sur, la entidad presentó casos de dengue serotipo 3 en octubre de 2022, aunque no específico el número de infectados con este tipo, sí declaró que tenía 19 años ausente en la entidad.

A su vez, la Universidad de Guadalajara publicó mediante noticia que la última vez que se había presentado el dengue serotipo 3 fue en los años 90, y no fue hasta 2009 que el virus volvió a estar presente.

La principal fuente de contagio del serotipo 1, 2 y 3 es el mosquito Aedes aegypti, que se encuentra en la mayor parte de América.

Los síntomas de dengue (cualquiera de los cuatro serotipos) son:

  • Fiebre elevada (40 °C/104 °F)
  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolores musculares y articulares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos
  • Sarpullido

Sin embargo, de acuerdo con lo informado por la OMS, pese a que la mayoría de los casos se curan en dos o tres semanas, puede llegar a agravarse y provocar la muerte.

La OMS recalca que el dengue puede causar la muerte en casos graves.