¿Qué es el virus de Marburgo? Los contagios de esta nueva enfermedad alertan a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta semana apareció, por primera vez, el mortal virus de Marburgo que ya ha causado, al menos, nueve muertes en la nación de África occidental.

De acuerdo con la OMS, varios contagios del virus Marburgo fueron identificados en Ghana a finales del año pasado.

Y, aunque sigue siendo “una enfermedad muy rara en las personas”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, cuando aparece tiene el potencial de propagarse y puede ser mortal.

¿Qué es el virus de Marburgo?

El virus de Marburgo consiste en una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa, según los CDC.

Es transmitido por animales que portan el virus de la familia Filoviridae, la misma familia de patógenos del virus del Ébola y, aunque ambas enfermedades son raras, tienen la capacidad de causar brotes con altas tasas de mortalidad.

Sobre lo que se sabe de este virus de Marburgo, la OMS registró que las tasas de mortalidad en brotes anteriores oscilaron entre el 24 y el 88 por ciento, según la cepa del virus y la calidad del manejo de casos.

Además, señalaron que el virus de Marburgo probablemente se transmitió por primera vez a las personas a través de los murciélagos africanos de la fruta como resultado de la exposición prolongada de las personas que trabajan en las minas y cuevas que tienen colonias de estas especies Rousettus.

Se propaga rápidamente entre humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas infectadas, como sangre, saliva u orina, así como en superficies y materiales.

El virus de Marburgo se reconoció por primera vez en 1967, cuando ocurrieron brotes entre trabajadores de laboratorio en Marburgo y Frankfurt, Alemania y en Belgrado, Serbia mientras realizaban investigaciones.

Confirman primera muerte de Virus de Marburgo

Los síntomas del virus de Marburgo

Según la OMS, los síntomas del virus de Marburgo pueden comenzar a aparecer “abruptamente”, como:

  • fiebre alta
  • dolor de cabeza intenso
  • escalofríos
  • malestar general
  • dolores musculares
  • calambres
  • ictericia
  • náuseas
  • dolor abdominal
  • diarrea

Los CDC también han reportado que alrededor del día 5, puede ocurrir una erupción sin picazón en el pecho, la espalda o el estómago.

Además, el diagnóstico clínico del virus de Marburgo puede ser difícil de diagnosticar pues tiene síntomas similares a otras enfermedades infecciosas como la malaria, la fiebre tifoidea y el ébola.

En los contagios fatales del virus de Marburgo, la muerte suele ocurrir entre 8 y 9 días después del inicio de la enfermedad y generalmente está precedida por hemorragia, así como disfunción multiorgánica.

Y en cuanto a la apariencia de los pacientes puede describirse como “fantasmal”, con rasgos demacrados, ojos hundidos, rostros inexpresivos y letargo extremo.

El tratamiento para el virus de Marburgo

Aunque no hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus de Marburgo, la atención primaria puede mejorar las tasas de supervivencia, como la rehidratación con líquidos orales o intravenosos.

También el mantenimiento de los niveles de oxígeno, el uso de terapias con medicamentos y el tratamiento de síntomas específicos a medida que surgen.

Las alertas en la OMS por el virus de Marburgo

Luego de que Guinea Ecuatorial confirmó su primer brote del virus de Marburgo esta semana, al menos 9 personas han muerto y hay 16 casos sospechosos en la provincia occidental Kie-Ntem del país, según la OMS.

“Más investigaciones están en curso. Se han desplegado equipos avanzados en los distritos afectados para rastrear contactos, aislar y brindar atención médica a las personas que muestran síntomas de la enfermedad”.

OMS

Antes de este brote, se habían reportado casos del virus de Marburgo en otras partes de África, como:

  • Uganda
  • Ghana
  • República Democrática del Congo
  • Sierra Leona
  • Sudáfrica

Y es por esto que la OMS convocó a una “reunión urgente” para discutir el brote del virus de Marburgo, en donde decidieron que se desplegarán equipos en las áreas afectadas y asignará expertos en epidemiología, manejo de casos, prevención de infecciones, laboratorio y comunicación de riesgos para apoyar los esfuerzos de respuesta nacional.

En la OMS recordaron que el virus de Marburgo es altamente infeccioso pero que la respuesta para atender la emergencia puede salvar vidas y detener el virus lo antes posible.