México.- A pesar de que ayer miércoles 4 de septiembre Honduras logró recuperar mil 800 piezas de su patrimonio arqueológico y religioso que fueron saqueados durante los últimos 10 años, México aunado debe entregarle un importante vestigio.

Piezas arqueológicas devueltas.

Se trata de un pequeño pectoral hecho de jade de la civilización maya, que en el año 1999, autoridades hondureñas prestaron al museo del Colegio de San Ildefonso, para montar la exposición Los Mayas.

De acuerdo a lo informado por la agencia informativa EFE, fue el 28 de julio de 1999, cuando curadores hondureños descubrieron que la reliquia había sido hurtada.

Al respecto, Omar Talavera, jefe de la Unidad de Registro y Control del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), declaró que se trata de una pieza que fue encontrada en una ofrenda de los antiguos gobernantes de la ciudad de Copán.

En el año 2000 México pagó 100 mil dólares en concepto de seguro por la estatuilla

De la misma forma, el funcionario refirió que la reliquia correspondiente al periodo clásico tardío, forma parte de los vestigios más antiguos que se conocen de Copán y data aproximadamente del año 1400 A.C.

Asimismo, Talavera dijo que EFE que en el año 2000, autoridades mexicanas entregaron el valor 100 mil dólares en concepto de seguro por la estatuilla, sin embargo hasta la fecha Honduras continua a la espera de recuperar el pectoral de jade, ya que se trata de una parte de su patrimonio cultural.

En ese mismo año, la entonces directora del IHAH, Olga Joya, declaró a el diario El Universal que la institución a su cargo estaba preocupada por la falta de voluntad de las autoridades mexicanas para entregar la pieza.

"El gobierno de México no ha hecho nada por aclarar el robo del pectoral que pertenecía a la colección Tesoros de Honduras”.

Olga Joya

Incluso, destacó que el caso motivó al gobierno hondureño a prohibir que cualquier pieza arqueológica fuera sacada del país, pues se fundó un temor a que ocurriera algo similar con el robo del peto maya.