México.- En las urnas se vio una gran afluencia este domingo para las elecciones legislativas en España, en las que el socialista Pedro Sánchez es favorito, aunque sin mayoría para gobernar, y que determinarán la fuerza de la extrema derecha.

Los cargos que se renovarán serán los 350 diputados de la cámara baja y 208 de los 266 senadores.

De acuerdo con reportes, las elecciones transcurren a media jornada con tranquilidad y alta participación.

A las 14 horas locales, la participación era de 41.48 por ciento, 4.61 por ciento más respecto a los comicios de 2016 cuando a la misma hora era de 36.87 por ciento.

Las votaciones iniciaron a las 9 horas locales y concluirán a las 20 horas, aunque el voto de españoles residentes en el extranjero comenzó a depositarse en las urnas de las embajadas y consulados desde el miércoles pasado.

Cerca de 37 millones de españoles fueron convocados a las urnas para renovar la presidencia y congreso, en unos comicios en los que se prevé que ninguno de los partidos logrará la mayoría absoluta.

¿Cómo eligen presidente en España?

Luego de elegir a los representantes del Congreso, el rey Felipe VI consultará a los legisladores para proponer a un candidato presidencial, candidatura que será discutida por el pleno.

En este proceso que puede durar dos días, el candidato deberá exponer su programa de gobierno y hay intervención de los representantes de cada grupo político.

Por último se realiza la votación, si el candidato alcanza la mayoría absoluta (176 votos) se convierte en presidente.

Si no, se hace un segundo debate y una segunda votación en el que el aspirante a gobernar debe lograr mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

En caso contrario, el rey deberá proponer en dos meses otro candidato y si pasa el plazo se vuelve a convocar a nuevas elecciones.

Con información AFP y Notimex