México.- Un cazador español habría sido el culpable de asesinar a Cecil, el león más popular de Zimbabue y una de las más grandes atracciones turísticas del país africano, quien fue encontrado muerto hace unos días a las afueras del parque nacional de Hwnage.

?Nosotros lo encontraremos. Tenemos el nombre, pero no puedo mencionarlo hasta que se confirme que fue él quien cometió el crimen. Debe ser procesado por lo que hizo? declaró a la BBC este domingo Jonnhy Rodrigues, el presidente de una asociación local de conservación ecológica.

De acuerdo con las investigaciones, un ciudadano español, armado con un arco y flecha, habría sido el responsable de la muerte de Cecil, quien se encontraba un kilómetro fuera del área de conservación.

Rodrigues aseguró que, luego de herir al león con el arco y flecha, el cazador lo siguió por más de dos días para luego rematarlo con un rifle de alto poder. Luego de asesinar a su presa, le arrancó la cabeza para conservarla como trofeo, práctica en desuso debido a la dificultad de sacar estas piezas del país.

Cecil, macho alfa de aproximadamente 13 años de edad, era una gran atracción del parque natural debido a su gran tamaño y los visitantes le tenían un cariño especial debido a que mostraba una actitud relajada hacia ellos.

Con su muerte, ahora los científicos temen por la vida de sus 12 crías, pues es común que el nuevo líder de la manada mate a los hijos del macho alfa anterior para terminar con su linaje.

Grupos ecologistas denunciaron que cada vez es más común enviar gente al área de conservación para sacar a los leones de ella y llevarlos a terrenos privados donde la caza aún está permitida, lo que consideran una práctica ilegal.

La muerte del felino reactivó en el país el debate sobre prohibir de manera total la caza. Zimbabue, uno de los países con desarrollo humano más bajo del mundo, sigue dando muchas facilidades a extranjeros para que puedan cazar de manera regulada, en un intento por competir como destino turístico con su vecino, el relativamente próspero Botsuana que cuenta con grandes complejos turísticos pero ha impuesto demasiadas restricciones a esta práctica.

Este video muestra a Cecil en vida acercándose a un grupo de turistas.

Con información de National Geographic