Políticos y altos mandos militares de España han recibido la vacuna contra el coronavirus pese a no pertenecer a algún grupo prioritario, una acción que ha escandalizado a la sociedad de uno de los países más afectados por la pandemia en Europa.

De acuerdo con la agencia de noticia AFP, el Ministerio del Interior de España separó de su cargo este viernes 22 de enero a un teniente coronel que ejercía de enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa, quien ya recibió la vacuna contra el coronavirus.

Otros miembros de la cúpula militar de España también han sido vacunados contra el coronavirus de manera irregular, incluyendo a Miguel Ángel Villarroya, jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Ante las irregularidades en aplicación de la vacuna contra el coronavirus, la ministra de Defensa española Margarita Robles pidió un informe a las Fuerzas Armadas para conocer cuántos militares se han vacunado y abrir investigaciones.

Políticos de España se vacunan contra el coronavirus

Pero el escándalo en España no se limita a los militares, y se tiene el reporte de políticos de varios partidos que recibieron la vacuna contra el coronavirus, en muchos casos sin ser parte de grupos prioritarios según la estrategia del gobierno.

El consejero regional de Salud de Murcia, Manuel Villegas, fue obligado a renunciar a su cargo luego de que se diera a conocer en la prensa que ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Javier Guerrero, con el mismo puesto pero destacaron en Ceuta, también recibió el fármaco y hay presiones para se separe de su cargo.

En este caso, el funcionario señaló que ni siquiera le gustaba la idea de inocularse contra el coronavirus, pero “mis técnicos me plantearon que o me vacunaba yo con ellos, o ellos tampoco se vacunaban”.

España es uno de los países más golpeados por la pandemia en toda Europa, con más de 55 mil muertos y unos 2 millones 500 mil casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con datos oficiales.