El ministerio de Sanidad de España anunció este lunes 9 de marzo que se han duplicado los casos confirmados de coronavirus covid-19 en menos de 24 horas, después de reportar tan solo 589 infectados durante el domingo.

Según el último balance, España suma en estos momentos un total de 1,228 casos confirmados y 30 fallecimientos, mientras que la zona centro de Madrid y dos ciudades del País Vasco han sido declaradas como zonas de "transmisión comunitaria alta”, siendo las más importadas por la enfermedad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que el cambio de tendencia se produjo el domingo por la tarde, lo que indica un “cambio a peor de la evolución de la enfermedad en España”, por lo que ordenó de forma inmediata el cierre de centros educativos en todo el país.

Este cierre incluye escuelas, desde guarderías hasta universidades, en la región de Madrid y las ciudades de Vitoria y Labastida en el País Vasco.

En el mismo tenor, el ministerio también informó que el partido de fútbol de la Liga Europa entre el Sevilla y la Roma del jueves se jugará a puerta cerrada, para evitar contagios entre el público que normalmente asiste a este tipo de evento.