Internacional

España obligará a empresas a transparentar sueldos de hombres y mujeres para erradicar disparidad

Bandera de EspañaAFP

Las empresas que no cumplan con las nuevas disposiciones podrían ser multadas con hasta más de 4 millones 600 mil pesos

México.- El gobierno de España combatirá la disparidad salarial entre hombres y mujeres obligando a las empresas a revelar los salarios de los empleados bajo pena de multas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, indicó que las nuevas normas son “históricas”.

Los ministros socialistas y de extrema izquierda del gobierno de coalición aprobaron dos decretos para reglamentar una ley de igualdad de género en el lugar de trabajo aprobada meses atrás. Bajo la nueva norma, las empresas enfrentan una multa de 187 mil euros (más de 4 millones 680 mil pesos) si no revelan los sistemas en que basan los salarios y beneficios de sus empleados.

Según el gobierno, el salario de una mujer es en promedio 22% menos que el de su par masculino. Otro decreto obliga a las empresas con más de 50 empleados a presentar su plan cuatrienal para equilibrar la proporción de mujeres y hombres en sus nóminas.

La ministra Díaz aseguró que la disparidad salarial es una "aberración democrática" que viola los derechos de las mujeres, y que las empresas deben ser transparentes respecto a los métodos que utilizan para la asignación de sueldos

De acuerdo con la agencia Reuters, el gobierno español también trabaja para endurecer las leyes contra la violencia sexual, y busca cambiar la definición penal de "violación" a fin de cubrir todas las relaciones sexuales no consentidas.

Con información de AP