México. - El Ministerio de Sanidad de España, dio a conocer que las autoridades respetarán la decisión de aquellas personas que prefieran no aplicarse la vacuna contra el coronavirus, sin embargo destacó que se ratifica la determinación de llevar a cabo un registro de los ciudadanos que eviten ponérsela.

Así lo destacó este lunes 28 de diciembre el titular del organismo, Salvador Illa, quien en entrevista con la cadena de televisión La Sexta, confirmó la puesta en marcha del mecanismo, además de que detalló que en el registro se incluirán las razones por las cuales los civiles rechazaron recibir la vacuna contra el coronavirus.

Al respecto, el funcionario del gobierno de España señaló que la base de datos que se realice a partir de las personas que rechacen el medicamento de inmunización contra el Covid-19, será compartida con otros socios europeos, sin embargo afirmó que los documentos no se harán públicos.

Registro busca conocer las razones por las cuales se rechaza la vacuna

Cabe destacar que el lunes de la semana pasada, el Ministerio de Sanidad emitió un documento en el que informó sobre la realización del registro, del que se dijo, tiene la finalidad de “conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población".

De la misma forma, se explicó que en el caso de personas “que tengan limitada la capacidad para tomar decisiones", deberán presentar información y autorización por escrito por parte del representante legal o personas vinculadas a él o ella por razones familiares o de hecho.

Un sondeo reciente que realizó el instituto demoscópico público, refirió que un 28% de españoles, no está del todo dispuesto a vacunarse de inmediato, mientras que el 40.5% sí está dispuesto a hacerlo ahora, en tanto que el 16.2%, planea hacerlo solo si el fármaco “tiene garantías” y “es fiable”.

Ante ello, Illa señaló que a estas alturas, ya se puede vislumbra una forma “de derrotar al virus”, la cual dijo, consiste en “vacunarnos todos o cuantos más, mejor”.

España, donde se han registrado más de 50 mil muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, empezó ayer domingo 27 de diciembre con su plan de inmunizar a su población, dando prioridad a los residentes y trabajadores de geriátricos.