México.-El gobierno de España propuso alargar por 15 días más el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, la cual necesita ser aprobada por el Congreso de los Diputados.

El estado de alarma en España comenzó el 15 de marzo y terminará hasta el 29 de marzo, por lo que en caso de aprobarse, ésta terminaría hasta el próximo 12 de abril, después de la Semana Santa.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dio el anuncio a través de una videoconferencia para tratar el problema del Covid-19 a los presidentes de las diferentes comunidades autónomas españolas.

Una de las finalidades de prolongar el estado de alarma es el número de afectaciones que ha sufrido España (el cuarto más afectado en el mundo) y para que el encierro obligatorio termine después de las vacaciones.

Circular por la calle sólo para necesidades indispensables, movilizar a la policía y al Ejército para asegurar el cumplimiento de la medida y darle al gobierno de Sánchez el control de todo el territorio por encima de los gobiernos regionales para intervenir bienes privados, son medidas que incluyen el estado de alerta.

Más de 28 mil personas infectadas y mil 700 fallecimientos

Después de Italia, España es el segundo país más afectado en Europa con 28 mil 572 casos de infecciones y 1 mil 720 fallecimientos. A nivel mundial, es el cuarto.

Aunque la mortalidad es mayor para los mayores de 70 años, también se han registrado muertos menores de 40 años, aseguró la integrante del centro de alertas sanitarias, María José Sierra.

Médicos han denunciado la falta de personal y materiales, sobre todo en el área metropolitana de Madrid, lo que ha provocado el desbordamiento de algunos hospitales y se ha tenido que priorizar el ingreso de los pacientes con mayor expectativa de vida.

Hoteles se han tenido que adaptar para atender a los pacientes, medida que también está tomando en cuenta Barcelona y Andalucía.

Pedro Sánchez advirtió a los españoles que lo peor no había llegado y pidió prepararse para las próximas semanas.

Con información de agencias y El País