Los españoles pudieron salir de casa para pasear o hacer ejercicio por primera vez en 48 días, luego de que el gobierno relajara las medidas de confinamiento para combatir la pandemia de Covid-19 que ha dejado más de 25 mil muertes en el país.

Una semana después de que el gobierno de España permitiera caminatas y paseos entre menores de 14 años, la medida fue ampliada a toda la población; hasta ahora, sólo se permitía salir a personas que no pudieran realizar su trabajo desde casa, para comprar alimentos y medicamentos o bien para pasear perros.

Esta acción coincide con la ralentización en el número de nuevos casos y de muertos por coronavirus; este sábado se registraron 274 muertes, sumando 3 jornadas con menos de 300 fallecimientos.

A nivel nacional, España suma 216 mil 000 contagios confirmados, de los cuales se calcula que 117 mil ya se han recuperado de la enfermedad.

Imponen horarios para evitar nuevos contagios

Para reducir el número de contagios y proteger a la población más vulnerable, el gobierno de España dispuso de horarios especiales para las actividades al aire libre en ciudades con más de 5 mil habitantes.

El horario entre 10 de la mañana y mediodía, así como entre 7 y 8 de la noche, está reservado para personas mayores de 70 años; los mayores de 14 años y adultos podrán salir entre 6 y 10 de la mañana y entre las 8 y 11 de la noche; cabe señalar que sólo se permite que salgan dos personas por hogar y que no se alejen a más de un kilómetro de su domicilio.

Además, el gobierno planea distribuir millones de cubrebocas entre la población entre este sábado y el lunes como medida complementaria de mitigación.

A nivel mundial, el coronavirus ha dejado un saldo de 3 millones 331 mil personas contagiadas, y se registran al menos 240 mil decesos por la enfermedad.