México.- España ha registrado una mejoría en la lucha contra el coronavirus, que ha infectado a más de 130 mil personas en esa nación, la segunda en el mundo con más casos.

En tanto, este domingo 6 de abril registró por tercer día consecutivo una disminución en el número de fallecidos del Covid-19, con 674 muertes en las últimas horas.

Esa cifra es la más baja en diez días, en tanto que la presión en hospitales y cuidados intensivos también se relaja, por lo que el gobierno español señala que el avance del coronavirus parece estar entrando en una fase de ralentización.

Existen preocupaciones en cuidados intensivos

Después de tres semanas de cuarentena nacional, los hospitales de Madrid reportan mejorías en sus servicios de urgencias, aunque persisten preocupaciones por un posible colapso de las unidades de cuidados intensivos.

Los hospitales 12 de octubre y el de La Paz son los dos mayores centros sanitarios públicos de la capital española que reportan las mejorías en cuanto a los casos diarios de coronavirus.

Luego de una semana fatídica, en la que se alcanzaron 950 muertes diarias el 2 de abril, las estrictas medidas de confinamiento que se aplican desde el 14 de marzo y que se deberían prolongar hasta el 25 de abril comienzan a dar sus frutos, dicen las autoridades sanitarias.

Todos los días a las 20:00 horas, tiempo local, los españoles salen a sus balcones y aplauden al personal médico que lucha contra la enfermedad que en el mundo ha dejado a más de 1.2 millones de personas contagiadas.

Fase de "desescalada"

Españoles. Apoyo a médicos.

De acuerdo con la agencia AFP, el gobierno de España comenzó a hablar acerca de cómo abordar la siguiente fase de "desescalada" para levantar paulatinamente las restricciones sin provocar una segunda oleada de contagios en el país.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que "se trata de ser muy prudente para no desperdiciar todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad española".

Según los datos, hasta este domingo, los muertos por el Covid-19 en las últimas 24 horas aumentaron en un 5.7 por ciento hasta los 12 mil 418, cuando hace dos semanas habían llegado a crecer por encima del 30 por ciento.

Las autoridades sanitarias de España señalan que los contagios también se ralentizan, con un incremento del 4.8 por ciento hasta los 130 mil 759 casos diagnosticados y las altas de pacientes siguen en aumento y ya hay 38 mil 80 enfermos que se han curado.

La presión está disminuyendo

Consultada por AFP, la doctora María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias, dijo que "la presión está disminuyendo" y subrayó que se observa "un cierto descenso" en el número de casos hospitalizados del coronavirus, así como de los ingresados en cuidados intensivos.

En el hospital Severo Ochoa de Leganés, en la región de Madrid, que fue la más impactada, los pacientes en urgencias volvieron a los niveles registrados antes del brote dl Covid-19.

El responsable de comunicación de este hospital, Jorge Rivera, señala que las urgencias recuperan la normalidad después de tantos días de lucha contra el coronavirus.

El pasado sábado, el jefe de gobierno Pedro Sánchez, indicó que "eEmpezamos a ver la luz al final del túnel", tras anunciar una prórroga de dos nuevas semanas del confinamiento que debe ser ratificado por el Congreso.

Desde el 14 de marzo, los españoles viven confinados en sus casas, y sólo puede salir para ir a trabajar si el home office no es posible o para actividades básicas como hacer la compra o pasear al perro.