México.- Desde hace un año la pareja Xavier Antó, de 90 años, y Carmen Panzano, de 92, no se han podido tocar debido a la pandemia de Covid-19 en España.

Xavier Antó ideó una nueva forma de seguir viendo a su esposa, quien vive en un asilo, y hasta mostrarle fotos de sus nietos: tres o cuatro veces a la semana  la visita a través de la ventana, publicó AP.

Xavier Antó y Carmen Panzano

Pareja de 90 años, en España, se visita a través de la ventana

Xavier Antó y Carmen Panzano, una pareja de España, se conocieron en 1953 y se casaron dos años después. Llevan 68 años juntos.

“No nos hemos separado nunca. Llevamos separados prácticamente un año”

Xavier Antó

Antó contó a AP que Panzano vive en un asilo porque tiene Alzheimer, y aunque ambos ya están vacunados, desde hace un año no ha podido visitar a su esposa debido a que estos lugares en España prohibieron las visitas por la pandemia de Covid-19.

Xavier Antó dice que en marzo pasado la directora del asilo en España le dijo que cuando se fuera ya no iba a volver a entrar porque las autoridades locales establecieron protocolos “muy severos” y no habría más visitas.

Xavier dijo que al inicio de la pandemia las personas del asilo ayudaban a realizar videollamadas con una tableta dos o tres veces por semana. Después instalaron una especie de caseta con una mampara en medio, donde solo podía visitar a Carmen entre 20 y 30 minutos en un día y hora determinada.

Sin embargo, el hombre, de 90 años, dice que prefiere venir a la ventana aquí porque va cuando quiere y a la hora que quiere.

“En la mampara no podía darle la mano, tampoco le puedo dar un beso, y pues aquí en la ventana vengo cuando yo puedo”

Xavier Antó

Antó dice que va a seguir yendo  a ver a Panzano hasta que “el cuerpo aguante”.