Internacional

España: Adultos mayores podrán salir a la calle desde el próximo domingo

Adultos mayores en España.Jorge Guerrero / AFP

Los adultos mayores ya podrán salir de los diferentes hogares, residencias y asilos en España.

México. - A más de 3 meses de que se aplicara un confinamiento obligado para las personas de la tercera edad a causa de la pandemia del nuevo coronavirus en España, las autoridades sanitarias de la nación informaron este día que los adultos mayores, ya podrán salir de los diferentes hogares, residencias y asilos, a partir del próximo domingo 21 de junio.

Así lo dio a conocer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien indicó en conferencia de prensa que desde el siguiente domingo, los adultos mayores ya podrán salir “sin problema”.

“Yo creo que el domingo entramos en nueva normalidad y en principio, (los adultos mayores) podrían salir de las residencias sin ningún problema”Fernando Simón

De acuerdo con lo indicado por el funcionario, las personas de la tercera edad tendrán la posibilidad de estar en la calle para recuperar la movilidad y con ello, reducir el deterioro cognitivo que se ha generado durante el aislamiento que se puso en marcha para frenar los contagios de Covid-19.

En su informe, Simón reconoció que el hecho de que los ancianos estuvieron imposibilitados para salir, ha representado un importante problema que ha generado afectaciones en su salud y conlleva algunos efectos colaterales no deseables, principalmente en lo relacionado a la pérdida de movilidad.

Pese a ello, el director afirmó que las acciones que se pusieron en marcha, en especial las relacionadas con los grupos vulnerables, fueron tomadas con la intención de protegerlos de los riesgos derivados del brote del coronavirus.

"Hemos visto que tiene su efecto beneficioso, pero es cierto que también pueden tener algunos efectos colaterales no deseables", ha manifestado el experto, quien también ha expresado su esperanza de que "a partir del domingo seguro que se puede, con la nueva normalidad, puedan recuperar la forma física o movilidad que hayan podido perder". 

Con información de EFE