San Diego.- Expertos estadunidenses prevén que unas 40 mil toneladas de escombros que produjo el tsunami en el norte de Japón, alcancen a cinco estados de la costa estadunidense del Pacífico entre octubre y febrero próximos.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceanográfica (NOA) algunos escombros ya han comenzado a alcanzar las costas de Hawai, Oregon y Washington y en unos meses llegarán miles de toneladas a Alaska y California.

Un científico en San Diego, Jim Eckman, informó que grupos civiles ambientalistas y organizaciones gubernamentales discuten planes para manejar escombros de mayores dimensiones, químicos y su impacto en el ecosistema marino de las costas.

Ecklam opinó que los escombros también podrían acarrear animales y plantas que pudieran considerarse invasores que van a alterar el equilibrio ecológico en las costas del Pacífico estadunidense.

El gobierno de Japón colabora por ahora con la Red de Acción Ambiental, un grupo no gubernamental en el estado de Oregon, antes de enviar expertos oficiales.

En Oregon el especialista Nicholas Mallos declaró que es el momento adecuado para acordar planes para manejar los escombros.