México.- Escocia regresa al confinamiento estricto a partir de la medianoche de este 4 de enero ante el avance de la nueva cepa del coronavirus Covid-19 en Reino Unido.

De acuerdo con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, el regreso al confinamiento estricto por el Covid-19 tendrá excepción por motivos de primera necesidad.

"Puedo confirmar que hemos decidido aplicar, desde la medianoche de hoy y durante el mes de enero, un requerimiento legal para que haya que quedarse en casa"

Nicola Sturgeon

De acuerdo con el diario El País, la decisión fue adoptada este lunes por la mañana en una reunión del Gobierno escocés, que tiene competencias para imponer este tipo de medidas sin que Londres lo apruebe.

Hasta el momento, Reino Unido tiene la sexta cifra oficial de muertes por coronavirus más alta del mundo, 75 mil 24, y la cantidad de nuevas infecciones de Covid-19 se está disparando en todo el país.

Escocia no permite entradas y salidas por Covid-19

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, informó que el país británico volverá a un confinamiento estricto a partir de la medianoche de este lunes ante el avance de la nueva cepa del coronavirus Covid-19 en Reino Unido.

Dijo que el requerimiento legal es para que haya que quedarse en casa, excepto por cuidados a dependientes, compra de bienes de primera necesidad o hacer ejercicio.

En Escocia se permite salir de casa para trabajar, aunque se impuso el home office (trabajo en casa) para quienes puedan completar su jornada laboral desde sus domicilios.

Las escuelas permanecerán cerradas para la mayoría de los alumnos hasta el 1 de febrero, aunque sí podrán acudir algunos estudiantes, como los hijos de trabajadores esenciales.

Como parte de confinamiento, no se permiten las entradas y salidas de Escocia salvo por razones justificadas.

Rápido avance de la nueva cepa del Covid-19 en Escocia

Escocia vuelve a un confinamiento estricto a partir de la medianoche de este lunes ante el avance de la nueva cepa del coronavirus Covid-19 en la región.

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, explicó que la mitad de los contagios se deben a esta variante del coronavirus, según lo publica El País.

"No es una exageración si digo que estoy más preocupada por la situación a la que nos enfrentamos ahora que a cualquier otra desde marzo"

Nicola Sturgeon

Con una población aproximada de 5 millones y medio de habitantes, hasta el 31 de diciembre, el número de fallecidos por Covid-19 en Escocia era de 4 mil 578.

Reino Unido es uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus actualmente, especialmente agresiva por la nueva cepa que se ha extendido de las islas británicas a al menos otros 14 países europeos.