México.- Se ha reportado una escasez de productos básicos en Estados Unidos por un rebrote del Covid-19, lo que ha llevado a que las tiendas impongan límites a las compras.

De acuerdo con los datos, el número de decesos a causa de la enfermedad en esa nación equivale a más de una muerte por minuto, lo que pone en relieve que la pandemia del coronavirus aún está sin control.

Y una nueva ola de casos en Estados Unidos ha generado que la gente vuelva a los supermercados a acaparar los productos básicos, por lo que la tienda Walmart dijo que tiene problemas para satisfacer la demanda de productos de limpieza

En tanto, según los reportes de AP,  las cadenas de supermercados Kroger y Publix han limitado la cantidad de papel higiénico y toallas de papel a los clientes, en tanto que en Amazon están casi agotadas las toallas desinfectantes y de papel.

En marzo, cuando se declaró la pandemia del coronavirus Covid-19 sucedió algo parecido pues fue un momento en el que la gente en Estados Unidos tuvo que confinarse en sus casas.

Si bien, se ha reportado una escasez de productos básicos en el país norteamericano por un rebrote del Covid-19, Geoff Freeman, presidente y CEO de la Asociación de Marcas de Consumo, dijo que no prevé una situación tan grave esta vez porque las cuarentenas se aplican por región y todos están mejor preparados.

Agregó que un consumidor mejor informado junto con un fabricante mejor informado y un minorista mejor informado "deben darnos a todos una mayor sensación de alivio y la seguridad de que podemos enfrentar la demanda creciente".

Se identificó que el mayor problema de la oferta presuntamente se presenta en los productos de papel, pues el 21 por ciento de los anaqueles de toallas de papel y papel higiénico están vacíos.

Se trata del nivel más alto en un mes, según la empresa de investigaciones de mercado IRI. 

En tanto, agregó, los productos de limpieza se encuentran en el nivel de 16 por ciento. Antes de la pandemia de coronavirus Covid-19, el 5 por ciento al 7 por ciento de los productos de consumo estaban agotados.

Freeman dijo que a ello se suma que aproximadamente el 10 por ciento del personal de las fábricas de esos productos está ausente por enfermedad, del Covid-19, sobre todo porque han estado en contacto con personas que dieron positivo al coronavirus.

La cadena Walmart indicó que aunque comienza a haber escasez en algunas zonas, cree que le será más fácil reponer productos básicos que en meses anteriores. 

Amazon, por su parte, comentó que está colaborando con los fabricantes de productos tales como toallas desinfectantes, toallas de papel y gel para las manos.

Con información de AP