México.- La ciudad de Catania (Sicilia, sur de Italia) y poblaciones aledañas amanecieron este 17 de febrero cubiertas de ceniza y algunos fragmentos de lava, tras la violenta erupción del volcán Etna.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, la erupción del volcán Etna y su consecuente exhalación de cenizas obligó a las autoridades a cerrar por unas horas el aeropuerto de Catania - Fontanarossa.

Erupción del volcán Etna

Volcan Etna hace erupción de nuevo

El volcán Etna, el de mayor actividad en toda Europa, hizo una erupción de gran intensidad este martes, con una gran exhalación de lava, cenizas y fragmentos de piedra que llegaron hasta Catania y poblados cercanos.

Una espectacular columna de humo de más de un kilómetro de altura pudo observarse en las localidades cercanas al volcán Etna, al tiempo que la lava descendió por el Valle del Bove, una zona no poblada.

La lava quedó a una altura mil 1700 metros (el volcán Etna tiene una altura aproximada de 3 mil 320 metros), lejos de zonas habitadas, y por ello no hay reporte de personas lesionadas por la violenta erupción.

Ya por la mañana de este miércoles, cuadrillas de trabajadores comenzaron a limpiar la ciudad de Catania, al tiempo que las autoridades se alistan a hacer un recuento de los daños, especialmente en los cultivos de la zona.

Debido a las condiciones de los caminos tras la caída de ceniza, en algunas zonas ha quedado prohibida la circulación en bicicleta o motocicleta como medida de precaución y para evitar accidentes.

El volcán Etna es uno de los más activos del mundo entero, y desde hace más de cuatro décadas ha entrado en fase paroxística en cientos de ocasiones.

Tan solo entre los meses de enero y agosto del año 2000, se reportaron 66 eventos de erupción, y entre 2011 y 2013 hubo al menos otros 50.