Colombia en nueva erradicación de coca en frontera con Ecuador

La meta de esta fase de erradicación, que arrancó en la jornada y se extenderá hasta el 15 de octubre, es destruir manualmente al menos 5.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en todo el país.

La policía colombiana comenzó el miércoles una nueva fase de erradicación manual de cultivos de coca en esta zona de frontera con Ecuador y donde informes de Naciones Unidas indican que se ha dado el mayor crecimiento de cocales del 2010 al 2011.

 

La meta de esta fase de erradicación, que arrancó en la jornada y se extenderá hasta el 15 de octubre, es destruir manualmente al menos 5.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en todo el país.

 

El general Luis Pérez, director antinarcóticos, explicó a la AP que decidieron iniciar la nueva fase de erradicación en esta región fronteriza debido al crecimiento que han experimentos esos cultivos ilegales en esta zona. Pérez habló desde esta localidad de San Miguel, en el departamento de Putumayo y a unos 520 kilómetros al suroeste de Bogotá.

 

Planes similares se harán en zonas del vecino departamento de Nariño y en el de Norte de Santander, en el noreste colombiano, agregó Pérez, quien viajó a esta zona en compañía de un grupo de periodistas, incluso de la AP.

 

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los cultivos de la hoja de coca en Colombia aumentaron 3% en el 2011 con respecto al año anterior y se ubicaron en 64.000 hectáreas el año pasado, debido principalmente a que se concentraron en zonas de frontera con Ecuador y en resguardos indígenas, también en esa región limítrofe, y que no pueden fumigarse por normas internas.

 

Los cultivos de coca, materia prima de la cocaína, eran de 62.000 hectáreas en el 2010.

 

De acuerdo con los datos de ese organismo internacional, producto de un monitoreo por satélite, los cultivos de coca están ubicados en 23 de los 32 departamentos de Colombia.

 

Y los primeros tres departamentos con mayores cultivos fueron Nariño, Putumayo, ambos al suroeste del país en la frontera con Ecuador; y Guaviare, al sur.

 

Del 2010 al 2011 Putumayo experimentó el mayor repunte en cultivos: pasó de 4.785 hectáreas en 2010 a 9.951 hectáreas el año pasado, es decir 108% más, según el censo del organismo de las Naciones Unidas.

 

Colombia suspendió a inicios del 2007 las fumigaciones aéreas en esa región fronteriza con Ecuador y donde utilizaba un compuesto químico en base al glifosato que de acuerdo con denuncias de los pobladores ecuatorianos causaba daños a su salud, la muerte de animales domésticos y destruía cultivos, así como fuentes de agua. Ante los reclamos del vecino país, las fumigaciones fueron suspendidas.

 

En los resguardos, por leyes colombianas, las autoridades deben hacer primero una consulta pública con las comunidades indígenas ante de cualquier erradicación, en un proceso de consultas que puede demorar o incluso ser negado, según ha recordado el director antinarcóticos al mencionar las dificultades de la erradicación y cómo los narcos se desplazan de zonas dependiendo de la conveniencia.

 

El general Pérez explicó que cada año se han cuatro fases de erradicación manual y esta es la tercera del 2012.

0
comentarios
Ver comentarios