México.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó a Felipe Calderón, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), diciendo que “era de derecha”.

Durante su intervención en la Celac y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Nicolás Maduro dijo que Felipe Calderón fue parte de la creación de dicho evento.

Pues recordó que Calderón fue el primero en convocar a todos los países de Latinoamérica en 2010 para la primera reunión de esta cumbre.

“Fue el presidente Calderón, Felipe que se llama, de México, siendo de la derecha, bien derecha, mexicana y latinoamericana, quien nos convocó a todos el 23 febrero 2010 en Cancún”.

Nicolás Maduro

Cabe recordar que en 2010, Nicolás Maduro era el Canciller de Hugo Chávez.

Nicolás Maduro responde a presidentes que lo desconocieron

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció que fue en Caracas, en diciembre de 2011, cuando se fundó la mayor diversidad ideológica, que se reforzó en las cumbres de Chile, Cuba, Costa Rica y Ecuador.

Respecto a los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quienes lo desconocieron como su homólogo, respondió que está listo para un debate sobre la democracia.

“Ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia. En Paraguay, Venezuela y en América Latina estamos listos para darlo. Ponga usted lugar”, recalcó.

Nicolás Maduro lamentó que la Celac comenzara a menguar el esfuerzo unitario, por lo que propuso crear una Secretaría General para dotarla de poder.

Nicolás Maduro respalda propuesta de AMLO en la Celac

En la cumbre de la Celac que se realizó este 18 de septiembre en la CDMX, el presidente AMLO expresó su idea de avanzar en la conformación de una comunidad económica, con tres principios:

  • la no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos;
  • la cooperación para el desarrollo
  • la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Esta propuesta de AMLO es parte de su pronunciamiento por abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) y construir una nueva relación entre los países latinoamericanos y caribeños.

A la iniciativa de AMLO se sumó Nicolás Maduro y propuso crear una secretaría general de la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños.

“Algunos sueñan con la Unión Europea, muy bien, excelente, pero hay buenas experiencias en la Unión Africana”, agregó.