México.- El presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, autorizó este viernes el envío de un reducido número de fuerzas especiales a Siria para combatir a las fuerzas del grupo terrorista Estado Islámico, confirmaron fuentes militares.

A espera del anuncio oficial, programado para la tarde de este viernes, medios locales como el New York Times adelantan que serán unos 50 los elementos enviados al norte de Siria, todos soldados de élite listos para realizar incursiones contra objetivos específicos.

Con esta acción, el gobierno de Estados Unidos tomará un papel más activo en el conflicto de Siria, que ha dejado cientos de miles de muertos y millones de desplazados en los últimos cuatro años, luego de que hasta el momento había limitado sus operaciones al territorio de la vecina Turquía, desde donde daba apoyo logístico, armamento y entrenamiento a rebeldes kurdos que combaten al EI.

Si bien es probable que la Casa Blanca presente este plan como el siguiente paso natural dentro de la política en la guerra civil siria, lo cierto es que se trata de un nuevo enfoque que pretende equilibrar su influencia respecto a la de Rusia, presente en el país desde hace semanas y que todos los días bombardea vía aérea objetivos del EI, pero de la mano del polémico régimen de Bashar al-Asad.

Obama había declarado en diversas ocasiones su negativa a que soldados estadounidenses pusieran un pie en territorio sirio, y apelaba a la asesoría militar y la diplomacia para no relacionar a su administración con una nueva invasión en medio oriente.

Con información de AP y The New York Times