Reportan nuevo envenenamiento de niñas afganas

Al menos 25 niñas afectados fueron llevadas al Hospital Civil de Takhar.

Londres.- Decenas de niñas de una escuela secundaria fueron envenenadas en la provincia de Takhar, en el norte de Afganistán, a tres días de un incidente similar en el mismo centro de estudios, denunciaron hoy las autoridades.

Las alumnas de la escuela secundaria Bibi Hajira en la ciudad de Taloqan fueron envenenadas en la mañana de este domingo, pero la razón sigue siendo desconocida, reportó el director del colegio, Abdul Wahab Zafari.

Hasta las 09:00 horas locales (04:30 GMT) al menos 25 niñas afectados fueron llevadas al Hospital Civil de Takhar, afirmaron voceros de la oficina de salud pública local a la agencia afgana de noticias PAN (Pajhwok Afghan News).

El miércoles pasado, más de 120 niñas y tres profesores del colegio de la provincia de Takhar, fueron envenenadas por radicales conservadores que se oponen a que las mujeres reciban educación, según fuentes oficiales.

En la ciudad de Taloqan, capital de Takhar, el derrocado régimen del Taliban y su políticas radicales gozan de gran apoyo de conservadores, principalmente hombres que rechazan la educación femenina.

En el ataque del pasado día 23, las menores fueron envenenadas con un polvo tóxico no identificado que fue vertido al aire al interior las aulas por presuntos talibanes, que pese a la caída del régimen fundamentalista siguen aún las normas impuesta durante su gobierno.

El polvo provocó que decenas de niñas cayeran inconcientes de inmediato dentro de las aulas y que otras sufrieran fuertes dolores de cabeza, en el estómago y vómitos, informó la Dirección Nacional de Seguridad (NDS, por sus siglas en inglés).

En esta ocasión, las autoridades provinciales y las escolares no han querido adelantar ninguna hipótesis pero es probable que el ataque de este domingo guarde una estrecha relación con el registrado del pasado miércoles.

Al menos 150 estudiantes de fueron envenenadas el mes pasado, por el consumo de agua, contaminada también con un tóxico que aún no ha sido identificado plenamente en la misma ciudad.

0
comentarios
Ver comentarios