Autoridades sanitarias de Estados Unidos se encuentran en alerta, ya que de junio a la fecha se han registrado casi 100 casos de personas con síntomas de enfermedad pulmonar severa, los cuales estarían vinculados con el llamado vapeo.

La mayoría de los enfermos son adolescentes y adultos jóvenes

El vapeo es el hilo que conecta a casi todos los enfermos

La creencia popular considera inofensivo el uso de cigarros electrónicos, que calienta sustancias como la nicotina y la cannabis, para crear aerosoles que los usuarios inhalan (vapeo). Sin embargo, cada vez se encuentran más indicios de lo contrario.

Según reportan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU, un total de 94 personas, en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes de 14 estados, han contraído enfermedades pulmonares graves que pueden estar relacionadas con el uso de los mencionados dispositivos.

Los CDC reconocen que "se necesita más información para determinar qué está causando las enfermedades", sin embargo, refieren que el vapeo parece ser un hilo común en todos los casos investigados que se han registrado en Illinois, California, Indiana, Minnesota y Wisconsin.

Nicotina y cannabinoides, las sustancias más utilizadas

En este último estado, donde casi un tercio de los casos reportados se han originado, autoridades de Salud dicen que tanto los pacientes adolescentes como los adultos presentan síntomas que incluyen dificultad para respirar, fatiga, dolor en el pecho, tos y pérdida de peso.

Muchos pacientes informaron practicaron el vapeo semanas o meses previos a su hospitalización, según el departamento de salud del estado.

No está claro qué productos de cigarrillos electrónicos usaron, pero pueden haber consumido sustancias que incluyen nicotina, THC y/o cannabinoides sintéticos, indicaron los funcionarios de salud.

Se cree que vapear la nicotina es una alternativa más saludable a largo plazo para fumar cigarrillos, ya que se inhalan menos químicos vinculados con el cáncer que usando los productos combustibles tradicionales. Sin embargo, cuanto más se extiende esta práctica, son mayores los reportes de efectos secundarios aparentes.

Estudios preliminares han mostrado vínculos entre el uso de cigarrillos electrónicos y el daño vascular, respiratorio y celular.

En tanto, agencias federales de salud investigan problemas de salud poco comunes potencialmente asociados con el vapeo, como convulsiones, lesiones resultantes de la explosión de dispositivos y, ahora, enfermedades pulmonares.

Además, se han disparado los casos de adicción a la nicotina en adolescentes que suelen “vapear”, lo que genera preocupación entre las autoridades de salud pública.

Con información de Time.