Bogotá, Colombia.- Un bebé colombiano, de tres meses, murió en una habitación tras ser encerrado junto a tres hermanos más, todos menores, mientras sus padres salieron de puente, confirmaron hoy las autoridades.

 

"La señora se fue de puente con su compañero, que según ella es el padre de los niños, y de acuerdo a distintas versiones, estaban en una etapa de reconciliación y los niños estaban solos" en casa durante el pasado fin de semana que terminó el lunes festivo, dijo hoy a Efe Edgar Ricardo Lombo Bastidas, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

 

El bebé falleció, según versión de la Policía, cuando el hermano mayor, de 5 años, le dio un biberón en postura boca abajo, lo que le causó, al parecer, un vómito y asfixia.

 

Los tres hermanos de la víctima mortal, de 1, 3 y 5 años de edad, "ya están bajo cuidado y protección especial" en el ICBF, que cubre todas sus necesidades básicas, incluidas las ayudas psicológicas requeridas, añadió Lombo Bastidas.

 

Los niños sobrevivientes, pero en estado de desnutrición, y el bebé asfixiado, fueron descubiertos por la Policía ante la alerta de los vecinos, que escucharon su llanto.

 

La madre, identificada como Yadira López, según el director regional del ICBF, "debe afrontar dos procesos: uno penal, porque hay un fallecido, y uno administrativo, a cargo de nosotros, en el que ya empezamos a evaluar las condiciones de la familia".

 

El funcionario también dijo que tanto la madre como el padre gozan de libertad y la progenitora debe atender mañana una cita con una defensora de menores "para empezar a hacer las indagaciones y averiguaciones para verificar las condiciones en las que se encuentran los niños".

 

La madre está "en su casa", dijo también el funcionario.

 

Lombo reveló también a Efe que, en lo que va de año, la regional del ICBF en la capital colombiana ha recibido un total de 5,774 denuncias de maltrato de niños.

 

Esas denuncias, precisó el funcionario, están divididas en maltrato psicológico (292 casos), de maltrato físico (2,422); por negligencia o abandono (2,984) y por alimentación (76).

 

Lombo enfatizó que el ICBF formula "permanentemente llamados a la comunidad en general para que denuncie todo tipo de maltrato de niños".