Olimpiadas de Londres encendieron la llama para avanzar en el desarrollo humano: ONU

“Más allá de los estadios, canchas y campos deportivos donde la excelencia ha prevalecido, el evento ofrece la oportunidad de ayudar a avanzar en la agenda de desarrollo humano”, aseveró la ONU.

Ginebra.- Naciones Unidas (ONU) afirmó hoy que más allá del éxito de la organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el evento “ofreció la oportunidad de ayudar a avanzar en la agenda de desarrollo humano”.

En un comunicado, el organismo señaló que el secretario general Ban Ki-moon y su asesor sobre Deporte para el Desarrollo y la Paz, Wilfried Lemke, participaron y fueron testigos de este avance en varios eventos y reuniones previas a los Juegos y durante su estancia en la capital británica.

 

Después de la ceremonia de clausura, Lemke dijo: “Me gustaría felicitar a los organizadores, deportistas, espectadores y más aún los muchos voluntarios, cuya notable esfuerzo y apoyo han sido ejemplares de principio a fin”.

 

Antes y durante los 17 días de competencias “tuvieron lugar un notable número de ocasiones e iniciativas que contribuyen al legado que estos Juegos tendrán a largo plazo”, agregó Lemke.

 

“En particular la inclusión de mujeres en todas las delegaciones incluyendo la de Arabia Saudita, lo que ayudará a cambiar la mentalidad y será un paso alentador en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a través del deporte”, agregó.

 

Lemke se refirió a la considerable reducción en el número de casos de dopaje, así como en el impulso al diálogo y a la amistad que se materializó entre los participantes.

 

En referencia al conflicto en Siria, Lemke lamentó el hecho de que no se observó en su totalidad la tregua olímpica acordada por primera vez en la Asamblea General con una resolución histórica adoptada el 17 de octubre de 2011 por los 193 Estados miembros, incluyendo el gobierno de Damasco.

 

Sin embargo, el espíritu de esta tregua olímpica “permitió que se llevaran a cabo iniciativas de prevención de conflictos en todo el mundo y motivó el comportamiento ejemplar demostrado por los atletas, espectadores y voluntarios”, valoró.

 

“El deporte tiene el poder único de movilizar, atraer e inspirar”, dijo Lemke, quien consideró que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 dejarán una fuerte huella en la memoria de muchos por el enfoque innovador y su marcada conciencia para el desarrollo humano.

 

Lemke se mostró confiado en que este legado continuará más allá de la clausura y estará presente en el emocionante comienzo de los Juegos Paralímpicos que comenzarán el próximo 29 de agosto.

0
comentarios
Ver comentarios