The New York Times Co. se apresta para una batalla legal que muchas grandes organizaciones han evitado.

La tecnología fue patentada por el inventor Richard J. Helferich, quien en septiembre de 1997 presentó al registro nacional de patentes de Estados Unidos un breve resumen sobre el funcionamiento del sistema. Obtuvo varias patentes sobre el mecanismo que le otorgaron el derecho para demandar a las empresas que lo utilicen sin permiso.

Desde 2008, la empresa del inventor, Helferich Patent Licensing, ha interpuesto 23 demandas contra compañías que considera infractoras de propiedad intelectual. Esas empresas abarcan desde la tienda Best Buy Co. especializada en artículos hasta la firma estadounidense de baloncesto profesional National Basketball Association, NBA.

La firma HPL ofrece a las compañías la posibilidad de resolver las querellas mediante el pago de una tarifa única de 750.000 dólares. Numerosas empresas pagan con gusto, en lugar de enfrascarse en un conflicto legal que podría costarles millones de dólares. Unas 100 empresas se han arreglado ya con HPL, dice ésta firma, como Apple Inc., The Walt Disney Co. y McDonald's Corp.

El abogado general de The New York Times, Kenneth Richieri, dijo que tiene la intención de impedir que las patentes de Helferich sean un escollo en las actividades que son comunes en la era digital.

"En cierto sentido, es un impuesto por estar en internet", estimó Richieri. "Millones y millones de dólares, en conjunto, van a salir de los bolsillos de personas que los ganaron hacia personas que, en mi opinión, no hicieron nada".

Si el Times pierde, es posible que tenga que pagar más de los 750.000 dólares que HPL solicitó en principio para que siguiera usando la tecnología. El Times la ha utilizado para alertar a los lectores de informaciones urgentes o relacionadas con el clima mediante el teléfono móvil.

Steven Lisa, un abogado experto en patentes registradas que representa a HPL, se abstuvo de hablar sobre los detalles de cualquier arreglo extrajudicial.