Roma.- Un promedio de mil empresas italianas al mes han sido declaradas en quiebra en lo que va de 2012, indicó un informe presentado hoy por el grupo Cerved, líder en el país europeo en información de negocios.

En el primer trimestre del año quebraron más de tres mil compañías, lo que representó un incremento de 4.2 por ciento respecto al año precedente.

Precisó, sin embargo, que en los tres primeros meses de 2012 se registró un incremento de 8.4 por ciento, en relación al mismo periodo de 2011, en la quiebra de empresas del sector de la construcción.

Indicó que se han registrado mejorías entre las compañías de los sectores de producción de bienes intermedios, mecánico, de medios de transporte y de metales, mientras ha empeorado la situación de las firmas de moda y productos para el hogar. 

Según Gianandrea De Bernardis, director del grupo Cerved, las dificultades para el sistema de pequeñas y medianas empresas italianas se ven empeoradas por los largos tiempos que emplean los tribunales para declarar la bancarrota.

"El 17.3 por ciento de quiebras cerradas en 2011 se refería a empresas que presentaron sus libros ante el tribunal antes de 1996 y el 36.4 por cinto lo habían hecho antes de 2001", explicó.

Indicó que la oleada de nuevas quiebras ha complcado la situación y los acreedores de las sociedades quebradas deben esperar en promedio 9 años para la repartición de los activos.

Según el reporte, por décimo sexto trimestre consecutivo en los primeros tres meses del año las quiebras registraron un incremento repecto al periodo precedente.