México.- Empresas en España comenzaron a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por el coronavirus: es decir, suspendieron por un periodo temporal el contrato de trabajadores, para que aunque sigan perteneciendo a ella, les dejen de pagar sueldo.

Esta medida es aplicada para que las empresas no generen tantas pérdidas monetarias por la emergencia sanitaria que se vive en el mundo por la pandemia del Covid-19.

Entre las empresas españolas que ya comenzaron aplicar el ERTE es la automóviles Seat (propiedad de Grupo Volkswagen), que afectaría a 14 mil 812 empleados, y de acuerdo con fuentes que consultó el periódico El País, el ERTE duraría entre cuatro y cinco semanas. La medida afecta a la planta de Martorell en Barcelona; a Cataluña, donde están las mayoría de la fuerza laboral; y los centros de componentes y de la Zona Franca.

Otra empresa es Burger King, quien anunció en un comunicado que toda su plantilla, conformada por alrededor de 14 mil personas, le sería aplicado un ERTE que duraría hasta que “se restablezca la normalidad”.

También la ferroviaria CAF anunció el cierre de sus plantas de Beasain e Irun en Guipúzcoa, por lo que inhabilitará unos 4 mil 400 trabajadores al no poder garantizar la seguridad a sus empleados ante el Covid-19.

Iberostar, la hotelera, anunció el cierre de todos sus hoteles en España y la suspensión temporal de las actividades laborales a escala global con un ERTE que será aplicado a 34 mil empleados en sus 120 hoteles en 19 países.

Otras empresas que aplicarán el ERTE

La fabricante de colchones, Pikolín, dijo que presentará un ERTE ante la paralización de las ventas que podría generar un cierre de tiendas.

El grupo Alsea (que opera grandes marcas como Vips, Starbucks, Cañas y Tapas, Domino's y Foster's Hollywood) informó que suspendió sus envíos a domicilio y está analizando implementar el ERTE a sus alrededor de 22 mil empleados, de acuerdo con Libre Mercado.

La empresas que aplican el ERTE tienen la obligación de reincorporar a los trabajadores en las mismas condiciones que se encontraban.