Internacional

FDA advierte que una empresa mexicana vende desinfectante potencialmente mortal

Gel antibacterialPixabay

Acusa a Eskbiochem de poner a los consumidores en peligro de envenenamiento por metanol

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señaló a la empresa mexicana Eskbiochem S.A. de C.V., de vender un desinfectante para manos potencialmente mortal, ya que el productor 'ClearCare Nogerm' contiene metanol.

A través de una carta de advertencia, acusó a la compañía de poner a los consumidores en peligro, pues este tipo de alcohol envenena a las personas usando la piel como una vía: "Su empresa fue registrada recientemente como fabricante de drogas para humanos", se lee en la misiva.

Asimismo, asegura que la institución, propiedad de Alexander Escamilla y ubicada en Celaya, Guanajuato, emitió una declaración no autorizada de aprobación de la FDA, además de que su fabricación no es la adecuada. Por este motivo exhortó a la población a mantenerse atenta de los desinfectantes para manos que utilizan, descartando todos los que figuren su lista de productos potencialmente mortales.

"Seguimos extremadamente preocupados por los posibles riesgos graves de los desinfectantes a base de alcohol que contienen metanol. La producción, importación y distribución de desinfectantes para manos tóxicos representa una seria amenaza para el público y no será tolerada", apuntan.

En consecuencia, exigen a Eskbiochem una investigación detallada sobre cómo sus desinfectantes para manos fueron sustituidos en parte o en su totalidad por metanol, así como una lista de todas las materias primas utilizadas para fabricar todos sus productos, incluidos los nombres, direcciones e información de contacto de los proveedores, entre otras cosas.

Del mismo modo, la FDA informó que la exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso o la muerte. No obstante, los niños que ingieran accidentalmente estos productos, además de adolescentes y adultos que los beban como sustitutos del etanol sufren mayores consecuencias.