El Centro Médico Aurora del estado Wisconsin en Estados Unidos informó que 500 dosis de vacunas contra el Covid-19 debían desecharse después de haberlas dejado sin refrigerar intencionalmente por un empleado.

En un comunicado, el Centro Médico Aurora señaló que el empleado “reconoció que las vacunas fueron retiradas intencionalmente del sistema de refrigeración”.

Asimismo, señaló que el empleado fue despedido y que el caso fue turnado a las autoridades con el fin de profundizar en la investigación; sin embargo el Centro de Salud de Wisconsin omitió el posible motivo de esa acción y los directivos no han respondido las preguntas que se le enviaron en busca de más información; sin embargo aclaró que dará más detalles en las próximas horas.

“Continuamos creyendo que la vacunación es nuestra salida de la pandemia. Estamos más que frustrados de que el proceder de este individuo demorará la vacunación de más de 500 personas”

Centro Médico Aurora

Hasta el momento se desconoce el laboratorio que produjo las dosis de la vacuna desperdiciadas. No obstante, los dos inmunizantes autorizados para su uso de emergencia contra el Covid-19 en Estados Unidos: el de Pfizer y el de Moderna requieren conservarse en un sistema de ultracongelamiento a temperaturas entre -70°C y -20°C, respectivamente.

Retraso en aplicación de vacunas 

Las autoridades sanitarias sostuvieron que debido a esta acción del empleado habrá un retraso en el proceso de inoculación de cientos de personas en Wisconsin en el que se han reportado 3 mil 170 nuevos casos y 40 personas murieron por complicaciones relacionadas a Covid-19 tan sólo el miércoles 30 de diciembre.

El gobierno de Estados Unidos previamente había anunciado que su meta era la de vacunar contra el Covid-19 a 20 millones de personas antes de finaliza el 2020; pese a ello, la campaña de vacunación se encuentra muy lejos del objetivo.

De acuerdo con el reporte del miércoles por parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, unas 2.7 millones de personas han recibido la vacuna en el país, de las cuales 37 mil son residentes de Wisconsin.