México.- El presidente francés Emmanuel Macron informó este 17 de diciembre que dio positivo a coronavirus y se mantendrá en aislamiento por los próximos siete días, pero seguirá trabajando a distancia.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, Emmanuel Macron -de 42 años de edad-, se sometió a una prueba de coronavirus “en cuanto aparecieron los primeros síntomas”, y con ello se pudo confirmar su positivo.

Luego de la noticia, el primer ministro Jean Castex señaló que también se mantendrá en aislamiento debido a que ha estado en contacto con Macron; en este momento no presenta ningún síntoma y ya se ha sometido a una prueba de detección, cuyo resultado se dará a conocer en las próximas horas.

El Palacio del Elíseo añadió en un comunicado que la primera dama Brigitte Macron también se mantendrá en aislamiento pero tampoco presenta síntomas, y había dado negativo a una prueba el martes pasado, cuando visitó un hospital de la capital París.

Emmanuel Macron se une a lista de presidentes y mandatarios con Covid-19

Emmanuel Macron, de 42 años de edad, confirmó este jueves 17 de diciembre que dio positivo a una prueba de coronavirus, uniéndose con ello a una lista de presidentes y jefes de Estado que han contraído la enfermedad en la que se incluye a: 

  • Donald Trump, presidente de Estados Unidos 
  • Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido 
  • Jair Bolsonaro, presidente de Brasil 
  • Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala 
  • Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia

El presidente francés asistió la semana pasada a una cumbre de la Unión Europea, en la que sostuvo un encuentro bilateral con la canciller alemana Angela Merkel y estuvo en contacto con otros mandatarios de la zona.

Debido a ello, el presidente Gobierno Español, Pedro Sánchez, anunció que se pondrá en aislamiento por la próxima semana, misma decisión que anunció minutos después el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Francia se encuentra en el pico de su epidemia por coronavirus, con más de 17 mil nuevos casos reportados este miércoles. En total, el país gobernado por Emmanuel Macron contabiliza casi 2 millones 408 mil contagios, siendo el quinto lugar a nivel mundial en el indicador.

Con este escenario, el gobierno de Emmanuel Macron aplica restricciones a la movilidad y un toque de queda entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana, mientras que lugares de ocio como bares, restaurantes, cines y teatros están cerrados desde finales de octubre.